Radio Progreso inaugura proyecto Soberanía 2021 en su 59 aniversario

En medio de música, lectura de cuentos y poemas, exposiciones artísticas, venta de comidas típicas y café orgánico, y una celebración eucarística, Radio Progreso celebró sus 59 años de acompañar al pueblo hondureño en todas sus luchas.

La historia de Radio Progreso está ligada al servicio y las luchas del pueblo hondureño y de las causas justas de los sectores más desposeídos y olvidados del país.

La jornada de festejo inició dando gracias al Dios de la vida, desde la cabina en El Progreso, Yoro con el programa radial “Buenos días nos de Dios”, luego mientras se desarrollaba la Zona Informativa (el espacio informativo de Radio Progreso) los presentadores fueron sorprendidos por el canto de los hermanos “Mateo” quienes junto a sus guitarras y acordeón, viajaron desde la comunidad El Conguito en Guaymas, municipio EL Negrito. Tuvieron que salir de sus casas a las 3 de la mañana para llegar y sorprender a los locutores de Radio Progreso con las tradicionales “Mañanitas” al estilo ranchero.

La celebración continuó con una feria de arte y cultura en la que hubo venta de libros usados y nuevos en un espacio donde poetas locales leyeron su poesía. También artistas presentaron sus pintura y fotografías. Los niños y niñas celebraron junto a la Voz que está con vos compartiendo en una sala de lectura infantil.

En la jornada de la tarde, el escritor Julio Escoto  realizó el relanzamiento de una de sus más importantes novelas: Rey del albor, Madrugada.

“Siempre que tengo oportunidad hablo a la radio, son tan amables, tenemos conversaciones interesantes, siento que estoy hablando con un público interesado en nuestra realidad, un público crítico e inteligente y por eso siento una enorme satisfacción de estar aquí celebrando el 59 aniversario de la Radio”, expresó el escritor Julio Escoto.

Como una muestra de esa radio popular, radio callejera, el olor a pueblo se sintió con la participación de comunidades, corresponsales y amigos que engalanaron nuestro 59 aniversario.

Sarah  Ávila, junto a otras compañeras de la comunidad La Once, al sur El Progreso, Yoro, llegaron con sus ollas de tamales, yuca con chicharrón y pan de casa a acompañarnos en la celebración. “Es un gusto estar aquí en el aniversario de nuestra radio, porque nosotros hacemos de Radio Progreso nuestra radio, porque es la que realmente se relaciona con nuestras comunidades, con nuestros pueblos” manifestó la lideresa campesina.

VISITA DESDE NORUEGA

El embajador de Noruega en Guatemala, Jan Gerhard Lassen visitó las instalaciones de Radio Progreso ayer para conocer el proyecto que este año fue reconocido por la Fundación Rafto de derechos humanos en Bergen, Noruega. Lassen se mostró agradecido por el recibimiento y por el compartir de experiencias y el análisis de la realidad hondureña que se liga con la región Centroamericana.

A pesar de que Noruega este año limitó su ayuda humanitaria hacia la región Latinoamericana, es un país que tiene sus ojos puestos en esta región, en especial Centroamérica por ser foco de violencia, migraciones, pero sobre todo inequidad. Lassen disfrutó de la compañía del personal de Radio Progreso, y la cercanía con del director del ERIC y Radio Progreso el padre Ismael Moreno, SJ, ganador del premio RAFTO 2015.

PREMIO PATRIOTA DEL AÑO

Desde el año 2006, Radio Progreso y en Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)  entregan el premio “Patriota del año”  a distintas personas que por su compromiso por la justicia, lucha por la defensa de los derechos humanos, defensa de la tierra y los territorios, han merecido ser reconocidos.

El premio Patriota del Año 2015, fue otorgado al luchador agrario José Isabel Morales, entregado por el director de Radio Progreso, el padre Ismael Moreno.

“Con este reconocimiento queremos decir que es posible vencer a este sistema que desde la justicia formal aplasta a los pobres hombres y mujeres de Honduras, es posible vencerlo y nosotros lo hemos demostrado” – Ismael Moreno.

Al recibir el premio, el luchador agrario José “Chabelo” Morales agradeció a todas las personas que lucharon por buscar su libertad y se comprometió a seguir luchando  por la defensa de los campesinos y campesinas de Honduras.

AÑO JUBILAR Y SOBERANÍA 2021

La celebración del 59 aniversario sirvió para inaugurar oficialmente el año jubilar, los 60 años de fundación de Radio Progreso.

“En nombre del equipo del ERIC y Radio progreso, les convocó para que a partir de este año que estamos inaugurando podamos fortalecer el caminar de las diversas organizaciones a partir de una propuesta como hombres y mujeres soñadores en torno a la lucha por la soberanía”, expresó el Padre Ismael Moreno al momento de realizar el lanzamiento.

Soberanía 2021 es una propuesta construida con las diversas organizaciones, comunidades y poblaciones, es un reto de construir soberanía popular y quiere hacerle frente al proyecto de opresión que actualmente tiene la oligarquía y clases dominantes de Honduras.

Soberanía 2021 iniciará el próximo 2016 con el año del jubileo de Radio Progreso y se pretende presentar junto a todos los triunfos el 2021 cuando se celebre del bicentenario de “independencia” de Honduras.

La jornada de los 59 años, finalizó con música de Son de Pueblo, Fredy Melgar, los hermanos Cruz (Daniela y Amadeo)  y el grupo Trova Honduras, quienes con su música y su contenido pusieron a bailar a quienes estuvieron en la lunada para celebrar el aniversario de La voz que está con voz.

Origen: Radio Progreso inaugura proyecto Soberanía 2021 en su 59 aniversario

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: