Joe Biden: EE UU apoyará “medidas enérgicas” contra el crimen

Plan Alianza para la Prosperidad no es perfecto, pero ayudará a atacar pobreza e inseguridad, dice vicepresidente de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso para el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte de Centroamérica servirán para tomar “medidas enérgicas” contra la criminalidad “en Honduras, Guatemala y El Salvador”.

“A petición del Presidente he viajado a la región y se ha dejado claro con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está dispuesto a apoyar sus esfuerzos para revertir la violencia endémica y la pobreza, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales y fortalecer el buen gobierno y el Estado de Derecho”, expresó Biden en un comunicado.

El funcionario resaltó ayer los beneficios de esa donación al analizar la partida presupuestaria federal de 1.15 billones de dólares aprobada por el legislativo estadounidense y de donde saldrán los recursos de la asistencia.

“El acuerdo no es perfecto, pero le ayudará a crecer nuestra economía, fortalecer nuestra seguridad, y refleja gobernar por consenso, no el que gobierna por la crisis que hemos visto con demasiada frecuencia en los últimos tiempos”, consideró Biden.

El Plan Alianza para la Prosperidad tiene como objetivos fortalecer políticas económicas de asistencias social y de seguridad en el Triángulo Norte de la región que conforman los tres países mencionados.

Respuesta

Este programa surgió como respuesta de Estados Unidos a la oleada de niños migrantes no acompañados hacia la potencia del norte registrada el año pasado, ya que se identificó que la inseguridad y la violencia eran las principales causas del éxodo.

“Y como se nos recordó en el verano de 2014, cuando 50,000 niños no acompañados arriesgaron sus vidas para escapar de la delincuencia, la corrupción, la violencia y la pobreza para encontrar su camino a nuestra frontera suroeste, la seguridad y la prosperidad de América Central están inextricablemente vinculados con el nuestro”, remarcó el vicepresidente.

El gobierno hondureño desempeñó un rol fundamental para que Estados Unidos reflexionara sobre la necesidad de apoyar financieramente las medidas para reducir la masiva movilización de infantes.

El Poder Ejecutivo de Honduras señaló en reiteradas oportunidades que la violencia generada por el tráfico de drogas que pasa por Centroamérica con destino a Estados Unidos es uno de los motivos de la migración irregular y por ello pidió acciones de “responsabilidad compartida”.

Además, elaboró un plan de ejecución basado en cuatro líneas estratégicas para el periodo 2016-2020: desarrollo de capital humano, mejoramiento de seguridad y acceso a la justicia, dinamizar el sector productivo y fortalecimiento institucional.

“Como esos líderes han respondido, esta decisión por el Congreso para invertir 750 millones en América Central demuestra que honramos nuestros compromisos y creemos en un futuro en el hemisferio occidental es de clase media, democrático y seguro”, acotó Biden.

El PAP tendrá una duración de cinco años y por cada periodo se prevé el desembolso de 750 millones de dólares

Origen: Joe Biden: EE UU apoyará “medidas enérgicas” contra el crimen

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: