Controvertida elección perpetúa autoritarismo en Parlamento hondureño

Con 65 votos a favor (mayoría simple), se ratificó a la actual directiva, más la inclusión de otros diputados, entre ellos, la tránsfuga de Libre, Jenny Murillo que tomará posesión del cargo a partir del 25 de enero de 2016.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una jugada traicionera, la bancada nacionalista, diez diputados liberales, los autodenominados independientes, demócratas cristianos y Unificación Democrática, impusieron la directiva del Parlamento hondureño por dos años más.

Con 65 votos a favor (mayoría simple), se ratificó a la actual directiva, más la inclusión de otros diputados, entre ellos, la tránsfuga de Libre, Jenny Murillo que tomará posesión del cargo a partir del 25 de enero de 2016.

En una moción presentada por el diputado ultraderechista David Chávez, se propuso la continuidad de la cúpula del Congreso Nacional, que será dirigido por Mauricio Oliva, conocido por su intolerancia a la crítica.

Los diputados del Partido Anticorrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre), unos pocos diputados liberales y la parlamentaria del Pinu, Doris Gutiérrez, se opusieron a la moción presentada por Chávez.

En el caso de Libre, hubo varios diputados que no estuvieron en la votación; no obstante, algunos compañeros de los faltistas aseguraron que con o sin la presencia de ellos, el resultado hubiera sido el mismo.

De hecho, el expresidente de Honduras y jefe de bancada del colectivo, Manuel Zelaya, se mostró molesto por el autoritarismo en el proceso de elección de la directiva parlamentaria.

Hubo quejas de diputados liberales, pinuistas y anticorrupción sobre el “desplante” que habría cometido los ausentes cuando se mocionó la continuidad del mando a la actual cúpula.

Queda como primera vicepresidenta a Gladys Aurora López Calderón; el segundo vicepresidente serán los nacionalistas Antonio Rivera Callejas, Milton Puerto Oseguera, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Rolando Dubón Bueso, el democristiano Augusto Cruz Asensio y el udeísta Edwin Pavón León.

Quedan como directivos alternos Ramón Antonio Leva Bulnes, José Vicente León Rojas y la tránsfuga Yenny Murillo Peña.

Origen: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/846-controvertida-eleccion-perpetua-autoritarismo-en-parlamento-hondureno

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: