Colegio quita medalla de honor a estudiante por expresar un discurso

Alerta 214-15 | Honduras, 17 de diciembre de 2015

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un discurso especialmente protegido por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, que expresó elementos esenciales de la identidad y de la dignidad de un estudiante, fue violentado por las autoridades del Instituto María Regina de la ciudad de La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en sus informes anuales, considera que “un tercer tipo de expresión que goza de especial protección bajo la Convención Americana agrupa los discursos que expresan elementos constitutivos de la identidad personal o de la dignidad de quien se expresa”.

Diario El Heraldo publicó el miércoles que las autoridades del colegio decidieron despojar de su medalla a oro al estudiante “solo porque éste decidió leer su discurso y no el impuesto por la dirección del centro de enseñanza.

En un video difundido por el canal local Teleceiba, se mira cómo en pleno acto de graduación, los presentes son testigos del momento en el que una maestra se acerca al escenario para entregar al destacado alumno una hoja de papel conteniendo las palabras exactas que tenía que decir”.

Ante esto, el joven reaccionó de inmediato y expresó: “Quiero disculparme con las personas que están aquí, y estoy seguro que muchos quieren escuchar lo que yo quiero decir (refiriéndose a su discurso). Esto es completamente injusto para mi compañeros y para mí y por eso, esto es lo que les voy a leer el día de hoy”, dijo el graduando al tomar la hoja del discurso de su autoría”, publicó El Heraldo.

“Yo quiero que sepan que yo amo este colegio pero como dice el Papa, yo quiero ser de las personas que dicen lo que piensan y dicen lo que sienten”. Luego de un breve silencio y un profundo respiro comenzó a leer su escrito al que llamó “despedida”.

Posterior al acto, el joven fue despojado de su medalla de oro. Sí, así es, la medalla que con esfuerzo se ganó durante su trayectoria estudiantil, divulgó El Heraldo.

Mientras tanto, autoridades del instituto adujeron que el castigo al estudiante no fue por el contenido del discurso, sino por el acto de desobediencia.

Origen: Colegio quita medalla de honor a estudiante por expresar un discurso

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: