Amenazan a médicos para evitar denuncias de contaminación militar en Sala Pediátrica

Alerta 216-15 | Honduras, jueves 17 de diciembre de 2015

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Una tropa militar, armada con fusiles, irrumpió este miércoles en una Sala de Pediatría del Hospital Escuela Universitario donde permanecen internos niños en estado crítico.

Los militares llegaron al extremo de meter un perro pese a que el personal médico les había explicado que al área sólo se puede ingresar con vestuario especial por los riesgos de infección para los niños que luchan por su vida, denunció este miércoles el periodista, David Romero Ellner.

El contingente militar asaltó la sala para anunciar la llegada segura de la Primera Dama, Ana García, esposa del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo el periodista y reveló que hay amenazas contra los médicos que se atrevan a denunciar este abuso.

Un médico –cuya identidad fue ocultada por el periodista- denunció a través de una nota de vos que los militares entraron sin identificarse y salieron abruptamente, al ratito nuevamente regresaron al área, la jefa de la Sala les advirtió sobre los riesgos para la salud pública.

Los militares informaron que venían de Casa Presidencial y que venía la Primera Dama, el médico contó que les dijo que entendían el protocolo de la Primera Dama, pero que había niños con enfermedades como la Meningitis. (En Honduras, la Primera Dama tiene un estatus de servidora pública porque administra fondos estatales).

El galeno agregó que les pidió que al regresar, lo hicieran con la Primera Dama para que no estuvieran entrando y saliendo y regresaron con un perro, “¡con un perro! Les dije les pedí que no trajeran humanos y me traen un perro”, dijo sorprendido el profesional de la medicina.

Este centro asistencial es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuya rectora es Julieta Castellanos.

No es la primera vez que C-Libre registra una agresión contra personal médico que es atacado por los soldados al expresarse dentro de los hospitales del sistema de salud pública de Honduras.

Las Fuerzas Armadas han militarizado los centros asistenciales luego de denuncias de corrupción e irregularidades. Las personas que han denunciado irregularidades o divulgado imágenes de las anomalías y del sufrimiento de pacientes han sido despedidas.

Asimismo, dos periodistas hondureños fueron denunciados mientras denunciaban irregularidades en el sistema de salud pública.

Origen: Amenazan a médicos para evitar denuncias de contaminación militar en Sala Pediátrica

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: