Recuperación de espacios públicos para ejercer libertad de expresión

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Se llevó a cabo el taller de “Gestión para la recuperación de espacios públicos” en la “Casa Morazán”. Participaron 28 personas que de una forma u otra trabajan con el tema de la libertad de expresión, un grupo diverso, una periodista, una soprano, un cineasta, una persona con discapacidad audiovisual, una escritora, una teatrista y un grupo de jóvenes diversidad sexual.

Fue impartido por Leo Bautista de origen mexicano, trabaja con una organización de nombre Puerta joven “Juventud cultura y desarrollo”, esta organización juvenil fue galardonada en el V Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en Zaragoza, España con el premio Emprende con Cultura, de manos del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; también uno otorgado a su proyecto denominado “Semillas Digitales” por las Naciones Unidas por medio de su secretario general Ban Ki Moon.
Puerta Joven nace en el 2005 con la intención de hacer visibles las identidades juveniles especialmente la diversidad étnica y sexual, trabajan con una visión latinoamericana y centroamericana.
Bautista informo que están realizando un proyecto denominado “Laps C4” que articula cuatro ejes; el empoderamiento de las juventudes para mostrar la diversidad en el espacio público, fortalecer a las y los artistas en herramientas de gestión cultural para encontrar procesos que hagan más viable y sostenible el trabajo, incluir a grupos de artesanos y artesanas de origen indígena de la región C4 (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala) a través de las tecnologías, generar emprendimientos de mujeres jóvenes artesanas indígenas.
En Honduras  tienen una alianza con Walabis que es una organización multidisciplinaria con más de quince años de experiencia en el trabajo creativo y comunitario, cuentan con un recurso humano multidisciplinario capacitado y profesional. La experiencia trabajando en comunidades en desarrollo y con poblaciones excluidas, les hace Creer que el trabajo con una mentalidad colectiva, planificado y profesional puede dar las herramientas para lograr un verdadero desarrollo.
Realizaron el laboratorio de “empoderamiento de la juventud para la toma de los espacios públicos a través de las artes”, considera que los cuatro países tienen identidades parecidas y que desde allí se pueden resolver juntos las problemáticas similares que enfrentan, como un dialogo intercultural desde la cultura y las artes.

Participantes
Sayda Bulnes cantante de ópera, soprano lírica, maestra de música y compositora nacional, para ella es una experiencia muy enriquecedora porque aprendió nuevas técnicas que puede implementar en sus interpretaciones, además de darse cuenta que se puede dramatizar la realidad del país de una manera estética y subliminal.
Darling Ulises Salinas Reyes pertenece a la Unión Nacional de Ciegos, expreso que al participar en el taller tenia incredulidad y dudas de saber si podía realizarlo, pero en el transcurso se dio cuenta que se estaba minimizando así mismo y que si pudo cumplir con los objetivos de lo que se demandaba.
Salinas recordó que en sus tiempos de estudiante trabajo con el colectivo Violeta impartiendo charlas sobre VIH y enfermedades de trasmisión sexual, lo que le facilito empatizar con sus compañeras y compañeros en la creación de historias.
Por su parte, Claudia Sánchez la convocante del evento pertenece a varias organizaciones entre las que menciono fue la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras ANDEH y al Comité por la Libertad de Expresión Honduras C-LIBRE.
Indico que el taller surge como una idea interinstitucional entre Walabis y Puerta Joven en un encuentro y que como el proyecto C4 incluye a Honduras, se decidió realizar el laboratorio de “Gestión de la recuperación de los espacios públicos”.
Las y los jóvenes que asistieron crearon tres historias que en algunos días presentaran en espacios públicos y realizaran un conversatorio para dar a conocer el resultado.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: