Celebramos la posición pública de 54 Congresistas de Estados Unidos coincidente con la demanda de la mayoría ciudadana del pueblo hondureño

Washington, DC.

El Congresista José E. Serrano—junto a 53 miembros de la Cámara de Representantes—enviaron hoy una carta al Secretario de Estado John Kerry exigiéndole que apoye la creación de una comisión auspiciada por la ONU para reducir la impunidad y corrupción en Honduras.  La propuesta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), traería un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad.  Un número abrumador de hondureños y una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil apoya esta iniciativa. Desde hace varios años, Honduras ha estado plagada por niveles extremos de violencia—lo que ha provocado la fuga de miles de hondureños a los Estados Unidos—y por una situación de corrupción rampante involucrando a partidos políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales.  Una comisión independiente y respaldada internacionalmente ayudará a consolidar la justicia y a restablecer la confianza de los hondureños en su gobierno.

“Este es un asunto clave para el futuro de Honduras”, dijo el Congresista José E. Serrano.  “No podemos esperar resolver los problemas de violencia e inestabilidad en Honduras cuando el pueblo no siente que puede confiar en su gobierno o en el sistema judicial.  Es hora de crear una comisión independiente para acabar con la corrupción y restablecer la confianza”.

“La dimensión del problema no puede ser subestimada. Ha habido acusaciones graves de corrupción, involucrando a partidos políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, el gobierno de Honduras no investiga de manera adecuada y carece de suficiente independencia para abordar la gravedad de estas cuestiones. Por esta razón, cientos de miles de hondureños de todos los sectores han protestado para exigir justicia. Una demanda principal de este movimiento—apoyada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil—es que Honduras establezca una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por la ONU y basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El objetivo de la comisión es llevar un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad.  Creemos que eso es la única manera de asegurar que haya justicia y estado de derecho en Honduras”, dice la carta.

La carta fue firmada por los Representantes Kaptur, Ruppersberger, Hank Johnson, Speier, Schakowsky, Rangel, DeFazio, Slaughter, Lofgren, Conyers, DeLauro, McDermott, Capuano, Gutiérrez, Lowenthal, Honda, Grijalva, Ellison, Nolan, Pocan, Loretta Sanchez, Huffman, David Price, Rush, Moore, Waters, McCollum, Hastings, Tonko, Cárdenas, Edwards, Schrader, Lynch, Danny Davis, Norton, Quigley, Keating, Matsui, Bonamici, Garamendi, DeSaulnier, Chu, Bass, Pingree, Becerra, Yarmuth, Susan Davis, Kind, Cleaver, Clay, Cartwright, Lieu, Bordallo

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

3 de diciembre de 2015

Estimado Secretario Kerry:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación acerca de la situación cada vez más deteriorada de los derechos humanos y del estado de derecho en Honduras, y le pedimos apoyar el establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, siguiendo el modelo de la ya existente Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Como usted ya sabe, desde hace varios años Honduras ha estado plagada por niveles extremos de violencia—lo que ha provocado la fuga de miles de hondureños a los Estados Unidos—y por una situación de corrupción rampante. Como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y grupos de monitoreo de los derechos humanos han notado, la mayoría de los crímenes se quedan sin juicios e impunes. Cabe destacar que el sistema judicial hondureño carece de la independencia necesaria ante los otros poderes del gobierno.

La dimensión del problema no puede ser subestimada. Ha habido acusaciones graves de corrupción involucrando a partidos políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, el gobierno de Honduras no investiga de manera adecuada y carece de suficiente independencia para abordar la gravedad de estas cuestiones. Por esta razón, cientos de miles de hondureños de todos los sectores han protestado para exigir justicia. Una demanda principal de este movimiento—apoyada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil—es que Honduras establezca una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por la ONU y basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El objetivo de la comisión es llevar un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad.  Creemos que es la única manera de asegurar que haya justicia y estado de derecho en Honduras.

Este modelo ha tenido mucho éxito en Guatemala. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha llevado ante la justicia a altos funcionarios gubernamentales y miembros del crimen organizado, mientras también ayuda a Guatemala a desarrollar instituciones judiciales más independientes y profesionales. La CICIG, trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio Público, tiene un historial sólido de investigaciones y enjuiciamientos de funcionarios corruptos en un periodo de tiempo razonable. Los primeros logros incluyeron impulsar la remoción del Fiscal del Ministerio Público días después de su nombramiento en 2010 por actos de corrupción. En abril de este año, la CICIG descubrió una red de corrupción llamada “La Línea” que se extendió hasta los niveles más altos del gobierno de Guatemala. Después de esas revelaciones, hubo protestas masivas que llevaron a la eventual renuncia y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Un número abrumador de hondureños apoyan la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (o CICIH), que funcione independientemente bajo los auspicios de la ONU. Por una cantidad de dinero modesta—en comparación al enorme costo económico y social de la impunidad persistente—una CICIH podría fortalecer el estado de derecho en Honduras y ofrecer al pueblo hondureño una dosis de esperanza de que la situación no seguirá deteriorándose.

Le alentamos a apoyar el establecimiento de una CICIH e invertir en su éxito futuro, como los Estados Unidos han hecho en otras partes. Creemos firmemente que una comisión independiente y respaldada internacionalmente ayudará a consolidar la justicia y restablecer la confianza de los hondureños en su gobierno.

Agradecemos su atención a este asunto importante.

Sinceramente,

###

El Congresista José E. Serrano ha representado a El Bronx en el Congreso de los Estados Unidos de América desde el 1990 y es un miembro del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones.  El Bronx es el lugar de residencia para una de las poblaciones más grandes de Hondureños-Americanos en EE.UU.

Origen: Celebramos la posición pública de 54 Congresistas de Estados Unidos coincidente con la demanda de la mayoría ciudadana del pueblo hondureño

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: