Por corrupción en la FIFA detienen a Alfredo Hawit en Suiza

Por: Redacción AGENCIAS redaccion@criterio.hn

El dirigente hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol, Concacaf, fue detenido el jueves en Suiza junto a varios ex y actuales funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) según el New York Times.

Joseph Blatter, presidente dimisionario y actualmente suspendido de la Federación, no figura entre las personas interpeladas en Zúrich.

Hawit, también presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, fue detenido en las primeras horas de la mañana en el hotel Baur au Lac, el mismo sitio donde se produjo la primera serie de detenciones el 27 de mayo pasado.

En el hotel Baur au Lac de Zúrich, se llevó a cabo la captura de Alfreedo Hawit Banegas.

En el hotel Baur au Lac de Zúrich, se llevó a cabo la captura de Alfreedo Hawit Banegas.

The New York Times indicó que las personas implicadas eran en su mayoría representantes de federaciones de América del Sur y América Central. Además citó fuentes anónimas que agregan que la justicia estadounidense realizará las acusaciones en el transcurso del día.

El gobierno suizo indicó por su parte que dos responsables de la FIFA fueron detenidos este jueves en Zúrich, sospechosos de aceptar sobornos, confirmando la información adelantada por el New York Times.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, dijo el ministerio de Justicia en un comunicado.

“Según la petición de detención por parte de Estados Unidos, las acciones por las que se les busca fueron fomentadas en el país norteamericano y los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses”, añade el comunicado.

La detención se produjo tras un operativo que fue llevado a cabo a pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos de 18 personas – entre ellos dirigentes de la FIFA – por fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

“La FIFA está al corriente de estas acciones llevadas hoy por la justicia estadounidense. La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo”, indica la FIFA en un comunicado.

La FIFA añade que no ofrecerá “ningún comentario” sobre los acontecimientos de este jueves.

Al igual que sucedió en mayo, este operativo se produce en momentos en que la FIFA reúne a su comité ejecutivo durante dos días, el 2 y 3 de diciembre en Zúrich.

Uno de los responsables del hotel indicó entonces a los visitantes que se encontraban en la recepción que debían abandonar el edificio porque se estaba produciendo “una situación extrema”.

Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de “estafa, lavado de dinero y fraude” y se produjeron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich esta semana.
EEUU ha formulado cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo.
EEUU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.
Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido actualmente por noventa días, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.

Origen: Por corrupción en la FIFA detienen a Alfredo Hawit en Suiza –

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: