Partidos abandonan pretensión de nueva ley y presionan por reformas políticas

Debido a que el tiempo pasó y la propuesta de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no prosperó en el país, los partidos políticos ahora pujan porque haya reformas a la actual ley de cara al próximo proceso electoral.

“Estamos encaminados en lograr voto electrónico, depuración de censo y algún tipo de representación en los distintos organismo electorales para garantizar la transparencia de los procesos electorales y de consulta popular” expresó el diputado Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación, Libre.

El Tribunal Supremo Electoral informó que Juan Orlando Hernández ganó la presidencia con 36.80% de votos contra el 28.79 de la candidata del Partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro. De esta manera ganó el abstencionismo en las pasadas elecciones ante la poca credibilidad le producen las elecciones al estilo Honduras.

Sin posibilidades

El tiempo se acaba y las posibilidades de cambiar las reglas del juego en la política están destinadas a quedar en el olvido, por lo menos para el próximo proceso electoral.

“Debido al tiempo y la falta de consenso lo más seguro es que solo una reforma electoral pasaría la presente legislatura, mientras que el resto quedarían en papel” advirtió en medios capitalinos el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

A pesar de esa situación, el diputado Cálix, insiste en que están tratando de generar acuerdos y consensos que los lleven a las reformas. “Vamos a ver que nos depara en lo que resta de esta legislatura. Estamos convencidos que vamos a lograr llegar a un acuerdo, el país urge que su clase política se ponga de acuerdo en este tema porque ocupamos procesos electorales transparentes y confiables” dijo Cálix.

Callejas aseguró que lo más probable es que el Congreso Nacional apruebe el proyecto encaminado a transparentar el origen de los fondos que se usen en las campañas políticas futuras, porque es una iniciativa que está sustentada en un proyecto enviado por el presidente Juan Orlando Hernández y otro del diputado de Unificación Democrática y vicepresidente del Congreso Nacional, Edwin Pavón.

“Lo ideal es que las autoridades de los partidos se reúnan para que hagan una nueva ley electoral, pero es difícil que lo hagan porque estamos a un año que se presenten planillas para cargos de elección popular” dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

Ya hay un acuerdo

La diputada del Partido Anticorrupción, PAC, Fátima Mena expresa que no hay necesidad de llegar a acuerdos y consensos porque ya hay un documento que respalda por lo menos las reformas electorales.

“El Partido Anticorrupción tiene un documento que es un punto de partida para la negociación o para los acuerdos o consensos que se tengan que construir con las actuales autoridades respecto a las reformas electorales. Este es un documento suscrito en agosto de 2013 con todos los presidenciables incluido el actual presidente Juan Orlando Hernández” aseguró Mena.

Según la diputada, en ese documento ya se habla sobre una reforma, también sobre la representación en el Tribunal Supremo Electoral y hasta de un nuevo documento de identidad. “Más que entrar en un nuevo proceso, hay que ver qué es lo que se quiere reformar, yo creo que en este momento estamos en un proceso de ejecutar los acuerdos y los compromisos ya suscritos” manifestó Mena.

Una institucionalidad transparente

Todos los partidos políticos hablan de la necesidad de que en el país se garantice la transparencia en los procesos electorales con el fin de respetar el derecho de elección de la ciudadanía y fortalecer la débil democracia.

“Para nadie es un secreto que hoy por hoy tenemos representantes de fuerzas políticas. No podemos votar un trabajo ya hecho, un compromiso suscrito, y he escuchado a los distintos partidos políticos en oposición como el PAC, el partido Liberal, a Libre y al Pinu que se han manifestado a favor que se cumpla con ese documento” aseguró Fátima Mena.

Por su parte el diputado de Libre, Jorge Cálix, expresó que “si la ciudadanía no tiene confianza en el proceso electoral vamos a continuar con gobiernos débiles y sin legitimidad como el actual gobierno del presidente Hernández y el Partido Nacional, y ellos están conscientes que necesitan ese tipo de acuerdos para tener legitimidad en gobiernos futuros”.

Las reformas que se están planteando tienen que ver con el financiamiento de las campañas, el voto electrónico, mesas electorales, cambios de domicilios y segunda vuelta.

“Nosotros quisiéramos que hubiese segunda vuelta pero ese es un tema que el Partido Nacional se opone a ultranza pero hay otros temas en los que estamos más cerca y podamos lograr acuerdos antes de que se terminen esta legislatura” dijo Jorge Cálix.

Para el Pac, dijo la diputada Fátima Mena, “un tema bandera es cómo garantizar que la voluntad del pueblo con su voto también cuente, una reforma en el tema de escrutinio, en el voto electrónico, se habla sobre la nueva identidad. Hablamos que hoy por hoy uno de los grandes problemas es la falta de legitimidad que tiene el Tribunal Supremo Electoral”.

En Libre están convencidos que se puede llegar a un acuerdo con el voto electrónico, escrutinio público, en el tema de la transparencia a la hora de entregar credenciales. “Vamos a llegar con seguridad a un acuerdo sobre el financiamiento a los partidos políticos porque no es una demanda solo del partido Libre sino de toda la ciudadanía” dijo el diputado Jorge Cálix.

Origen: Partidos abandonan pretensión de nueva ley y presionan por reformas políticas

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: