Una silla vacía representa la ausencia obligada del periodista Julio Ernesto Alvarado en GloboTV

Thursday, 05 November 2015 01:12 Written by 

Una silla vacía representa la ausencia de Julio Ernesto Alvarado y la arbitrariedad del Estado de Honduras

 

Una silla vacía  con la fotografía del periodista Julio Ernesto Alvarado y el mensaje “Julio Ernesto Alvarado Suspendido de la profesión por el Gobierno de Honduras”,  está de forma permanente a partir de este 04 de noviembre en el Noticiero televisivo “Noticiero Mi Nación”, que se transmite en GloboTV y donde el comunicador social se ha desempeñado como director, como una forma de denunciar la arbitrariedad del Estado de Honduras de sacarlo del ejercicio periodístico a través de una orden judicial desde el pasado 29 de octubre.

Alvarado enfrenta una condena de un año y cuatro meses de prisión, inhabilitación del ejercicio del periodismo y otros derechos, desde el 09 de diciembre de 2013. Logró conmutar la pena de prisión en mayo anterior y con ello se extinguían las penas accesorias, pero la Corte de Apelaciones decidió que debía suspendérsele de la profesión por ese mismo tiempo. Eso hizo que se le solicitara medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la cual fue otorgada el 05 de noviembre de 2014, la que estipula que el Estado de Honduras debe suspender la ejecución de la sentencia mientras ese organismo internacional decide sobre la admisibilidad del caso.

Sin embargo el Estado de Honduras a través del Juzgado de Ejecución procedió a aplicar la sentencia desconociendo la medida cautelar y un compromiso para iniciar su cumplimiento realizado por el Procurador General de la República el pasado 21 de octubre en una Audiencia de Trabajo en Washington en la sede de la CIDH con la presencia de las peticionarias.

Pero hasta la fecha y después de dicho compromiso en las instituciones del Estado se tiran la pelota para evadir cumplir con el convenio internacional que destaca que Honduras respeta las decisiones de la CIDH y ahora lo que invocan es la independencia judicial.

Periodista expulsado del noticiero

Desde un funcionario judicial hasta policía que acompañó a un segundo, fue la presión que utilizó el Juzgado de Ejecución desde el 29 de octubre recién pasado para expulsarlo de la profesión.

silla vacia julio4 p

Los periodistas Víctor Rodríguez y Sadí Flores

transmiten el Programa Noticiero Mi Nación con una

silla vacía a la par que tiene la fotografía de Julio

Ernesto Alvarado y la denuncia que fue suspendido

de la profesión.

Desde el lunes 02 de octubre los periodistas Víctor Rodríguez y   Sadí Flores transmiten el Noticiero Mi Nación y tienen una silla donde debería estar Alvarado que transmite desde ese programa desde que saliera al aire GloboTV.

La silla vacía ha sido tomada como ejemplo emulando las demandas de Pen Internacional que coloca una silla vacía para representar la ausencia de  escritores asesinados, perseguidos o encarcelados.

Noticias relacionadas:

La táctica de la fragmentación estatal es la estrategia para dilatar implementación de medida cautelar de la CIDH: http://goo.gl/ppRJ3s

El caso de Julio Ernesto Alvarado-Editorial Diario El Heraldo: http://goo.gl/wA7vH4

Comunicado Pen Internacional: Honduras demuestra desprecio hacia la decisión de la Comisión Interamericana días después de comprometerse a mantener la suspensión de la prohibición: http://goo.gl/EPZ6Hj

Estado hondureño se ríe de la CIDH y notifica suspensión de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado: http://goo.gl/H8RPLG

Origen: Pasos de Animal Grande – Una silla vacía representa la ausencia obligada del periodista Julio Ernesto Alvarado en GloboTV

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: