Presupuesto 2016 solo se puede financiar con más impuestos y deudas señalan economistas

A mediados del mes de septiembre la Secretaria de Finanzas envío al Congreso Nacional su propuesta de presupuesto correspondiente al año fiscal 2016. Las proyecciones que hace el poder ejecutivo son de un presupuesto de 204 mil millones de lempiras, destinados 121 mil millones para la administración central y 83 mil millones para las oficinas descentralizadas.

Los primeros análisis señalan que se reporta un aumento 11% y 9%, para Salud y Educación y un aumento del 58% para gastos en defensa y seguridad. La partida que más fondos se lleva es la destinada al pago de la deuda que supera los 32 mil millones de lempiras.

“Es importante señalar que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República es un instrumento muy importante porque es donde se determina cómo se asignan los escasos recursos que tiene el país” dijo el economista y ex ministros de finanzas Hugo Noé Pino, actual director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi.

Para el economista Nelson García Lobo, el presupuesto debería ser un instrumento de desarrollo porque es justamente donde se hacen todas las distribuciones de los recursos que pueden ser administrados por el poder Ejecutivo y otras dependencias del Estado. “Sin embargo, las construcciones históricas que se han hecho en el país han sido instrumentos políticos partidarios” aseguró García Lobo.

¿Financiable?

La propuesta de presupuesto para el próximo año establece un incremento total de 5.8%, lo que significa 11,300 millones de lempiras más en comparación al presupuesto vigente de 2015, que es de 192,700 millones.

El economista y subdirector del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH, Raff Flores, se pregunta de dónde se va a financiar dicho presupuesto ya que las proyecciones tributarias van a la baja.

“La pregunta es de dónde piensan financiar eso, ¿con nuevos endeudamientos?, porque las proyecciones tributarias están con crecimiento de apenas un 6% con respecto a las metas de este año, y no creemos que la economía vaya a tener un crecimiento que permita captar mucho más, más bien la tendencia pudiera ser que no se logre el crecimiento económico este año y tenga repercusiones para el próximo”, dijo Flores.

Por su parte, el empresario hondureño Rafael Medina, destacó la importancia de tener un presupuesto general que priorice la calidad en el gasto. “Que tenga una buena cantidad para infraestructura, que pudiera ser hasta de un 15% del presupuesto del año 2016, a mí y a todo mundo le gustaría que fuera más pero hay realidades que el gobierno debe manejar” dijo Medina.

Partidas priorizadas

El doctor Hugo Noé Pino apunta que la propuesta del presupuesto, está destinada en su mayoría para el pago de la deuda y para fortalecer la presencia de los militares en asuntos de seguridad interna al llevarse buena tajada de presupuesto asignado.

“El pago de la deuda, tanto interna como externa, sigue absorbiendo una enorme cantidad de recursos para el presupuesto, y este año están presupuestados 32 mil millones de lempiras de un total de 80 mil millones que va a recibir en ingresos tributarios” aseguró Pino.

Según el representante del Icefi en Honduras, esta es la cantidad más alta de gasto público, representa casi dos veces y medio el presupuesto de salud y es mucho más alto que el presupuesto de educación que es de 24 mil millones de lempiras. “El resto de recursos no se asigna en función de prioridades de desarrollo del país. Se ha privilegiado, por tercer año consecutivo, el gasto en defensa y seguridad”.

Por su parte Nelson García Lobo está sorprendido por la apuesta en defensa y seguridad. “Incomoda mucho a la mayoría del pueblo hondureño ver el derroche económico que hay alrededor de este tema, más en el marco de lo que es la defensa que propiamente en la seguridad verdadera de los hondureños. Uno se sorprende en el gasto, y estamos dando la apariencia que nos preparamos para una guerra” dijo García Lobo.

El gran mal

Una de las partidas que se lleva gran tajada del presupuesto es la destinada al pago de la deuda que supera los 32 mil millones de lempiras. La deuda interna y externa del país cada vez va más en aumento. Ya suman 80 mil millones de lempiras.

“Hoy podemos decir que cada hondureño, incluido a los niños y niñas que no han nacido, ya viene con una deuda de alrededor de 22 a 23 mil lempiras. Ya nacemos endeudados” dijo Nelson García Lobo.

Según explica Lobo, la deuda representa un gran negocio para los banqueros del país. “El gran negocio lo hace la banca comercial porque son los principales tenedores de los bonos internos. El principal problema que tenemos es la deuda interna que es deuda de muy corto plazo, con intereses entre 14 y 18%. Por eso uno puede ver que la banca comercial no le interesa invertir en aquellos rubros donde pueden elevar un poco el nivel de riesgo, rubros como agricultura”.

Un presupuesto sin futuro

El economista Raff Flores opina que a todas luces el presupuesto del próximo año no se puede financiar. “No es financiable bajo las condiciones actuales, excepto que tenga unos niveles de endeudamiento mucho más alto porque la presión tributaria que existe, el más alto de Centroamérica, está llevando al 17% del Producto Interno Bruto PIB” dijo Flores.

Otro economista, Rodulio Perdomo, va más allá y sitúa su posición en torno al comportamiento que la economía mundial está teniendo. “El ambiente internacional no está favorable al crecimiento económico. En primer lugar, se ha caído la actividad económica internacional. La actividad económica de China, que ha sido el nuevo motor de crecimiento de la economía mundial, se ha venido abajo más los problemas de sequías que tenemos en dos años, no producen crecimiento favorable a la macroeconomía del país”.

García Lobo finalizó diciendo que la “tendencia del uso de los recursos ha sido más a gastar que a invertir en programas y proyectos que puedan generar un verdadero desarrollo al país”.

El Congreso Nacional tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el nuevo presupuesto general de la República.

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2442-presupuesto-2016-solo-se-puede-financiar-con-m%C3%A1s-impuestos-y-deudas-se%C3%B1alan-economistas

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: