El PAC pedirá que votación para magistrados sea individual y pública

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante una inminente ausencia de consenso, la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) pedirá que el voto que emitan los diputados al Congreso Nacional el 25 de enero próximo, cuando se escoja a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CJS), se haga de manera individual y pública  para que el pueblo hondureño conozca a quiénes se está eligiendo.

Walter Banegas

El diputado por el departamento de Cortés, Walter Banegas, dijo a CRITERIO que la petición de su partido “está contemplada en la Constitución de la República, que establece que si no se logran los consensos en la mayoría requerida en la nómina de 15, que puedan presentarse en el pleno del Congreso, la votación se llevará a cabo en forma individual y secreta, pero nosotros la vamos a hacer individual y pública”, acotó.

Efectivamente el planteamiento del PAC, está contemplado en el artículo 311 de la Carta Magna, que además establece que para la elección de los magistrados se requiere de la mayoría calificada, es decir de 86 votos.

FALTA DE CONSENSO

Según el análisis de Banegas, de momento se presume que no hay consenso, si se toma como punto de partida la votación que se dio en la sesión de Gracias, Lempira, cuando 83 diputados votaron en contra de aplicarle el juicio político al fiscal general y fiscal general adjunto Oscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, respectivamente.

“Haciendo números y tomando como ejemplo la votación de lo que fue el juicio político, que presentó este servidor, en contra del fiscal general y del fiscal general adjunto, que llegaron a 83, nosotros asumimos que ellos ya tienen un número de 83 para la elección de los magistrados, por lo tanto ellos  requieren de tres”, calculó.

Consideró que bajo el mecanismo propuesto por el PAC se evitará el viciado proceso de la plancha, con el que se pueden filtrar personas no idóneas.

“Nosotros queremos llegar unidos para obligar a que nos vayamos a una votación individual por cada uno de los magistrados a escoger”, insistió Banegas, quien a la vez admitió que está difícil que los diputados del Partido Nacional y una facción de los liberales, acepten la propuesta de su partido.

Además de la forma de votación, añadió que su partido hará presión para conocer con anticipación las reglas, por lo que también exigirán a la Junta Nominadora, que presente la nómina de candidatos con la anticipación debida, para que los diputados tengan el tiempo prudencial de evaluar e investigar las hojas de vida de cada uno de los candidatos.

También “vamos a pedir que la Junta Nominadora haga público, respondiendo a la propia legalidad de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, que dice que el proceso es público, ético, transparente y riguroso, entonces nosotros vamos a pedir que ellos hagan público en este momento el reglamento”

Apuntó que si la Junta no hace público el reglamento, el PAC lo pedirá vía moción, para pedir que se publiquen las reglas, los criterios que tienen contemplados para las evaluaciones, cuál es el perfil que están buscando de los magistrados y cuál va a ser el proceso, “todo eso la sociedad debe conocerlo”, señaló el parlamentario.

También “vamos a pedir que la nómina final, que con base a ley debe entregarse al Congreso a más tardar el 23 de enero, lo presenten con la anticipación debida, para que los diputados y la sociedad entera tengan el tiempo prudencial para evaluar cada una de las hojas de vida de los candidatos nominados”.

Fuente: http://criterio.hn/el-pac-pedira-que-votacion-para-magistrados-sea-individual-y-publica/

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: