Honduras: La transparencia un compromiso colectivo

Versión para impresiónVersión PDF

Honduras: La transparencia un compromiso colectivo
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Programa Impactos realizó el foro Transparencia un compromiso colectivo para aportar propuestas integrales de lucha contra la corrupción.
El foro se realizó el 23 y 24 de septiembre en Tegucigalpa. La mañana de este martes representantes de 21 organizaciones no gubernamentales y de entes estatales, socios del programa Impactos, se reunieron para hablar sobre la transparencia en la administración estatal.
Los expositores internacionales que dieron sus disertaciones en el foro fueron el coordinador del área de Administración Pública del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), Álvaro Ramírez Alujas; el periodista, especializado en temas de política internacional y política interna de Estados Unidos, Patricio Zamorano y la ex coordinadora del Programa de Cultura de La Paz del Fondos de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Anabella Rivera.

Entretanto, los expositores nacionales fueron el doctor en Economía, Hugo Noe Pino; la coordinadora de la unidad de periodismo de investigación de Telenoticias, Thelma Mejía y el doctor en Ciencias Sociales, Álvaro Cálix.
Pino destacó que uno de los actos de mayor discrecionalidad estatal es la aprobación de una Ley de Secretividad y la resolución de reserva en 18 instituciones estatales, número 69/14.
Agregó que lo más grave de este acuerdo es que está firmado por el presidente de la Corte, Jorge Alberto Rivera Avilés, y por el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, firmaron este acuerdo. ¿Cómo puede recurrir una persona al Ministerio Público o a la Corte Suprema de Justicia si no está de acuerdo con esta resolución?, planteó Pino.

Los temas tratados durante las exposiciones fueron las propuestas que deben acompañar la lucha contra la corrupción, los nuevos rostros ciudadanos y la institucionalidad pública de la lucha contra la corrupción.
En los actos de inauguración, el comisionado de transparencia, Renán Sagastume, como representante del gobierno, señaló que Honduras forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).
Según Sagastume, hay voluntad del gobierno para mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública. Durante la misma actividad, el caricaturista Allan Mc Donald invitó a los participantes a escribir en un mural con caricaturas un mensaje para plasmar “lo que nos ha robado la corrupción”.
El Foro-Feria contó también con la participación del director de Usaid, James Watson y la coordinadora del Programa Impactos, Dina Eguigure.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: