Aplicación del polígrafo a candidatos a magistrados es inadmisible e inaceptable: Juristas

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los expositores y participantes del foro internacional: “La Garantía de Independencia Judicial y los Procesos de Elección de Magistrados (as) de Cortes Supremas”, concluyeron al cierre de este evento que aplicar la prueba del polígrafo a los candidatos a magistrados es inadmisible e inaceptable porque implicaría inmiscuir en este asunto al aparato de inteligencia militar del Estado y por ende al Poder Ejecutivo.

Los temas abordados durante el foro fueron ampliamente debatidos.

“La  prueba  poligráfica,  además  de  suscitar  serias  dudas  de  cara  a  los  estándares internacionales  y  nacionales  en  materia  de  derechos  humanos,  en  las  condiciones actuales  en  que se  realiza en Honduras, la aplicabilidad de la misma a los candidatos y candidatas a la Corte Suprema, representaría poner el proceso de selección de un poder del Estado en manos de otro; ya que, el Poder Ejecutivo tiene el control absoluto sobre el  aparato  de  inteligencia militar del Estado, y es desde esta estructura que se aplica la prueba del polígrafo”, señalan los jueces en un comunicado.

Los panelistas hicieron la consideración porque la Junta Nominadora para la elección de magistrados, ha anunciado la aplicación del polígrafo a los aspirantes a esos cargos.

Por otra parte, solicitaron a la Junta Nominadora que adelante el envío de la lista de candidatos y que no espere a que llegue el 23 de enero, que es la fecha que la Constitución establece para la entrega, ya que de esta manera habrá tiempo suficiente para realizar una elección cuidadosa y responsable.

“Consideramos que la lista con los 45 candidatos debe entregarse al Congreso Nacional antes de que finalice el mes de diciembre”, apuntan y que las sesiones de comisión y pleno relacionadas con la elección sean públicas abiertas y transmitidas en directo por todos los medios disponibles.

Los togados también recomiendan la integración de una Corte balanceada, con participación de profesionales provenientes de la judicatura, el ejercicio privado y la labor académica; pero además que refleje la diversidad étnica y de género.

CORTE INDEPENDIENTE

En virtud de la fragilidad institucional y el quebrantamiento de la independencia judicial y las reiteradas denuncias de la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia, exhortaron la selección de candidatos y candidatas que reúnan el perfil idóneo para desempeñarse de forma independiente frente a los poderes políticos y económicos.

En  el  foro  también  se  analizaron  propuestas  de reforma a futuro, como la revisión del requisito  del  notariado,  la  integración  de  la  Junta  Nominadora  o  el  mecanismo  de listados  por  instituciones.

El foro se realizó los días 22 y 23 de septiembre, tiempo mediante el cual los expositores internacionales  y nacionales del más  alto  nivel discutieron desde  una  perspectiva  comparada,  sobre  los  criterios indispensables  para  la  elección  de  una  Corte  Suprema independiente y el perfil idóneo de los/as futuros/as magistrados de ese alto tribunal.

La  audiencia  estuvo integrada  por  jueces,  abogados,  funcionarios/as, activistas  de  derechos humanos, miembros de movimientos sociales, representantes de agencias  de  cooperación, público en general y comunicadores sociales.

La mayoría  de  expositores  y  asistentes  coincidieron  en  que  la  independencia judicial  es  una  de  las  garantías  más  importantes  para  la  existencia  y  preservación  del Estado Democrático de Derecho.

Durante el encuentro se analizó los  graves  antecedentes  de  los  últimos  años,  tales  como  la destitución de jueces y magistrados por expresar su oposición al rompimiento del orden constitucional  en  el   2009,  la  destitución  ilegal  de  4  magistrados  de  la  Sala Constitucional en 2012 y las denuncias de injerencias del Consejo de la Judicatura.

FORO

El foro participó el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón y el  magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, el doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva.

Asimismo la directora del programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la abogada y máster en derecho internacional y resolución en conflictos, Ana Marcia Aguiluz.

El grupo también estuvo integrado por la exmagistrada de Corte de Apelaciones de Guatemala, la doctora Claudia Escobar; el magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia de España, Joaquim Bosch Grau y Alejandro Rodríguez Barillas, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

Como parte de la plenaria participó el abogado hondureño y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

El evento fue patrocinado por Hivos y organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición Contra la Impunidad.

Fuente: http://criterio.hn/aplicacion-del-poligrafo-a-candidatos-a-magistrados-es-inadmisible-e-inaceptable-juristas/

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: