Participación de la ciudadanía puede frenar elección anómala de la nueva Corte Suprema

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mario Diaz, presidente de la Asociacion de Jueces por la Democracia.

“Por un lado esperamos tener una minuta de recomendaciones para la junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto al procedimiento de la elección de los magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia”, señaló Mario Díaz Presidente de la Asociación de Jueces

Lo anterior, lo expresó Díaz luego de la instalación del foro “La garantía de Independencia Judicial y los procesos de elección de Magistrados de cortes supremas” que se instaló este día en un sector capitalino.

Por otro lado agregó Díaz, “creemos que debemos tener una ciudadanía más convencida de la necesidad de participación en este proceso de elección de los nuevos titulares del Poder Judicial”.

Y una tercera expectativa, dijo Díaz, es que el sector hondureño del foro, se comprometa a tener una veeduría social en todo este proceso.

Consultado sobre que pese a los esfuerzos de muchas organizaciones y gremios por transparentar el proceso, los políticos siguen haciendo lo mismo y ya han electo una junta nominadora cuestionada, el presidente de los jueces respondió que,  por esa razón es que la ciudadanía no debe hacerse a un lado de este proceso de elección de la nueva corte, ya que solo la participación activa del pueblo, puede hacer que las pretensiones de imponer una corte suprema bajo los mismos parámetros de los procedimientos anteriores, no se dé.

Díaz recalcó que, “solo con una participación activa y decidida de la ciudadanía y de la sociedad civil podemos contribuir a que esto no ocurra y por eso es importante que participe y este pendiente de esta elección”.

De las recomendaciones que se desprendan del foro,  es importante que todos los sectores sociales se conformen en un solo bloque para darle seguimiento al proceso, porque de otra manera le darían la oportunidad a los mismos de siempre que elijan la corte que quieran en la medida de sus intereses.

Fuente: http://criterio.hn/participacion-de-la-ciudadania-puede-frenar-eleccion-anomala-de-la-nueva-corte-suprema/

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: