Más de 16 mil pruebas de confianza serían decretadas bajo reserva

22 de Septiembre de 2015

03:01PM  –  Redacción  

Acuerdo de secretividad que decidirá el IAIP le pondría un cerrojo final a la ya protegida información del cuestionado proceso de depuración de la Policía Nacional.

Depuración policial.
Depuración policial.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 16,000 pruebas de confianza practicadas a unos 9,000 policías quedarían en la sombra, sin que la sociedad conozca sus resultados, si el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) avala un acuerdo de secretividad sobre esos datos.

La petición de reserva fue hecha el 20 de mayo de 2014 al IAIP y este ente se apresta a tomar una resolución en los próximos días.

La confidencialidad se solicitó para los expedientes de evaluación de confianza, incluyendo listados de las personas que serán sometidas a evaluación y remisión de resultados a las autoridades competentes, dice el documento de petición firmado por el entonces director de la DIECP, Eduardo Villanueva.

Las pruebas de idoneidad consisten en toxicológicas, psocimétricas, socieconómicas y psicofisiológicas (poligráficas) y otras que la DIECP considere pertinentes para medir el nivel de confianza de los miembros de la carrera policial.

La DIECP ha practicado 16,275 pruebas de confianza a 9,118 policías de diferentes escalas, incluyendo a aspirantes, entre enero de 2012 y marzo de 2015.

Conceder la reserva implicaría, entonces, que esta cantidad de exámenes y los futuros que se practiquen estarían bajo reserva durante 10 años y si la DIECP argumenta que existen condiciones para ampliar el plazo, el IAIP lo podría prorrogar.

Según la Ley de Transparencia antes de aprobarse un acuerdo de secretividad sobre determinada información, la institución poseedora de los datos debe de solicitar la aprobación del IAIP.

La DIECP expuso en la solicitud de reserva que los resultados de las pruebas de confianza son necesarias mantenerlas bajo secreto porque su divulgación atenta contra la seguridad del Estado y la vida y seguridad de cualquier persona, según el artículo 17.

La sociedad hondureña ha reclamado que el proceso de depuración de la Policía Nacional no ha dado los resultados esperados.

Los dictámenes que envía la DIECP a la Secretaría de Seguridad para que se proceda al despido de policías reprobados en las pruebas de confianza son vinculantes, es decir que la separación de un elemento aplazado debe de ejecutarse.

Pero ni la Secretaría de Seguridad ni la DIECP han revelado cuántos efectivos han resultado aplazados y a cuántos se les emitió dictamen para despido.

EL HERALDO publicó la noticia de la petición de secretividad de esta información y que la misma implicaría que ni siquiera se conozca los rangos de los oficiales que aprobaron y reprobaron las evaluaciones.

Pero el director de la DIECP, Oscar Vásquez, replicó en una entrevista radial que la información de este rotativo es “medianamente cierta” porque “sí hay información que se puede proporcionar” sobre los rangos de las elementos evaluados.

EL HERALDO le consultó a Vásquez vía mensaje de WhatsApp si se podría proporcionar los resultados de las pruebas de confianza de los policías especificando solo sus respectivos rangos, pero no contestó.

No obstante, enfatizó que la intención de que se decrete la información es para proteger la secretividad de las investigaciones penales, tal como lo establece la Constitución.

De igual manera, no se conveniente divulgar resultados de las evaluaciones para no afectar la imagen de la persona examinada ni de su familia, consideró.

A este tipo de datos solo pueden acceder la persona evaluada, la Secretaría de Seguridad o el Presidente, si a caso este último la solicitara, indicó. La solicitud de reserva también es para las personas que aplican las pruebas de confianza.

La DIECP cuenta con un acuerdo de secretividad aprobado para proteger el contenido de los expedientes de investigaciones penales.

Mal mensaje

El coordinador de las Asociación por la Paz y la Justicia (ASJ) Omar Rivera, consideró como perjudicial la petición de reserva para los resultados de las evaluaciones porque limita a la sociedad poder supervisar la depuración policial.

“Solicitar reservas de información da un mal mensaje a la sociedad que clama por transparencia y rendición de cuentas en este proceso de profilaxis a lo interno de la Policía Nacional”, expresó Rivera.

“Yo pensé que estos nuevos titulares de la DIECP iban a cambiar la mística de trabajo negligente, oscuro e improductivo que venía ejecutándose en la DIECP, pero me equivoqué”. acotó.

Una investigación de APJ estableció que la DIECP ha gastado en los últimos tres años más de 140 millones de lempiras.

“Tremenda cantidad de dinero en una depuración a medias, en una depuración que para muchos es fallida. Valoramos que los últimos dos gobiernos hayan respondido al clamor popular de iniciar un proceso de depuración, sin embargo, las intenciones y esfuerzos no bastan, ya que se requieren resultados”, reclamó. El proceso de depuración es “lento e ineficaz”, comentó.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/alfrente/882590-209/m%C3%A1s-de-16-mil-pruebas-de-confianza-ser%C3%ADan-decretadas-bajo-reserva

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: