TEGUCIGALPA- El 34.9 por ciento de la población adulta hondureña tiene sobrepeso, con una prevalencia similar en ambos sexos y el 19.3 por ciento corresponde a la obesidad, con predominio en mujeres.

Lo anterior lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Diálogo nacional sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad en Honduras, que realiza con autoridades nacionales para identificar y realizar acciones para detener la epidemia.

Además, el organismo internacional indicó que 18.7 puntos porcentuales de los adolescentes del país posee sobrepeso y un 5.4 por ciento es obeso.

La Secretaría de Salud en conjunto con la OPS acordó ayer desarrollar una estrategia multisectorial que se fundamente en la experiencia de los países de América, transforme el ambiente genético actual.

Del mismo modo, que brinde oportunidades para promover un consumo de alimentos nutritivos y la actividad física a miles de hondureños con sobrepeso y obesidad.

MUERTES
La ministra de Salud, Yolani Batres, expresó que “el 69 por ciento de las muertes que ocurren en Honduras es por enfermedades no transmisibles y esto tiene que ver con nuestra inactividad física”.

Asimismo, un porcentaje de 16.4 puntos porcentuales de las muertes en el país en la población adulta son por los fumadores y el 9.9 por ciento corresponde a los ciudadanos que consumen alcohol.

Por su lado, la representante de OPS en Honduras, Ana Treasure, apuntó que la obesidad y el sobrepeso están asociados a enfermedades no transmisibles cardiovasculares, diabetes, cáncer e insuficiencia renal.

El plan de acción para la epidemia estará enmarcado en el acuerdo de consejo de ministros donde se forma una comisión interinstitucional contra las enfermedades no trasmisibles.

Entre las causas de aumento de peso está el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto en azúcar, grasa, sal, comidas rápidas, y la inactividad física, agregó.

OBESOS F2 22 09 15

“Este es uno de los primeros eventos que vamos a tener para disminuir las cifras y una de las cosas que más nos alarma es el aumento de sobrepeso y obesidad en niños”: Yolani Batres, ministra de Salud.
OBESOS F3 22 09 15

“En el mundo tenemos un 37 por ciento de la población o 1900 millones de personas que sufren de sobrepeso y 600 millones que tienen obesidad”: Ana Treasure, representante de OPS en Honduras.
OBESOS F4 22 09 15

“El sobrepeso y la obesidad están relacionado con los hábitos alimenticios, la falta de una alimentación sana, balanceada y el ejercicio físico”: Silvia Nazar, directora de normalización de Salud.

DATOS

5.1 por ciento de los niños menores de cinco años de edad tienen obesidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

1 gimnasio será construido en los 28 hospitales públicos del país para los pacientes y empleados con problemas de obesidad.

6 de cada 10 mujeres hondureñas tienen sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2011-2012.

5 mujeres embarazadas diagnostican a diario con diabetes gestacional en el Hospital Escuela Universitario (HEU), por el sobrepeso.

Fuente: http://www.tiempo.hn/hay-mas-hondurenos-con-sobrepeso-y-obesidad/