Honduras y Acnur firman convenio para proteger a desplazados por la violencia

El organismo hondureño y Acnur se comprometieron a través del acuerdo a coordinar y cooperar en el desarrollo de investigaciones, proyectos y actividades conjuntas en temas relacionados con “la promoción de estrategias y acciones de monitoreo, y prevención del desplazamiento forzado de personas”.

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras informó hoy que suscribió un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), orientado a proteger a los desplazados por la violencia y el crimen organizado.

El defensor del pueblo de Honduras, Roberto Herrera, y el representante de Acnur en América Central, Cuba y México, Fernando Protti Alvarado, firmaron una carta de entendimiento, en fecha no precisada, indicó el organismo hondureño en una declaración pública.

El organismo hondureño y Acnur se comprometieron a través del acuerdo a coordinar y cooperar en el desarrollo de investigaciones, proyectos y actividades conjuntas en temas relacionados con “la promoción de estrategias y acciones de monitoreo, y prevención del desplazamiento forzado de personas”.

El acuerdo incluye la “protección y la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras que requieren protección internacional”, añade la declaración.

Ambos organismos atenderán a personas “con mayores niveles de vulnerabilidad y con necesidades de protección específicas” como los niños y adolescentes no acompañados o separados, mujeres, personas discapacitadas y miembros de la comunidad de lesbianas, gay, transgénero, bisexual e intersexual.

También velarán por los adultos mayores, pueblos indígenas, afrohondureños, personas infectadas con VIH y víctimas de trata, señaló.

El acuerdo permitirá que los dos organismos promuevan y realicen estudios e investigaciones para determinar las “nuevas tendencias” del desplazamiento forzado causado por las pandillas, el narcotráfico, el crimen organizado, según la información divulgada.

Además, buscarán un método que les permita identificar y analizar diferentes “perfiles y escenarios de riesgo” que las personas desplazadas al interior del país y las que piden protección internacional enfrentan, como una herramienta para definir “medidas de protección”.

El organismo que dirige Herrera y Acnur implementarán medidas orientadas a prevenir el desplazamiento forzado de hondureños y ayudarán a los nacionales retornados de otros países, con el fin de monitorear su situación y garantizar el respeto de sus derechos humanos, precisa la declaración.

Además articularán “acciones” con otras instituciones del Estado y la sociedad civil para “identificar tempranamente y brindar protección efectiva a solicitantes de asilo, personas refugiadas, apátridas y otras que requieren protección internacional, así como facilitar su integración local, social y productiva en el país”.

Ambos organismos podrán ofrecer asesoría gratuita a los refugiados, solicitantes de asilo y los desplazados internamente en el país centroamericano, de acuerdo a la comunicación.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/honduras-y-acnur-firman-convenio-para-proteger-desplazados-por-la-violencia

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: