Ser militar la “única opción” para niños pobres hondureños

Versión para impresiónVersión PDF

Los menores en Honduras, especialmente en las zonas pobres, son inducidos para ingresar a los cuerpos de seguridad del Estado como la mejor opción de tener medios vida.
Tegucigalpa, M.D.C (Conexihon).- La educación militar en Honduras empieza desde la infancia al llevar a las y los niños a los batallones en el “Programa Guardianes de la Patria”, pero además es incentivado a través de las escuelas públicas.
El gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández efectuó el sábado 12 de septiembre un desfile escolar por el 194 aniversario de la independencia de la corona Española. No habría ningún problema con el homenaje memoria, si no fuese por la participación de niños vestidos con uniformes de camuflaje del Ejército y llevando un fusil al hombro, como si fueran militares.
Los elementos de la Policía Nacional ingresan a las escuelas para enseñarles a los pequeños de manera subliminal que “usar uniforme es lo máximo” y por ultimo este año abiertamente llevar en los desfiles de las escuelas pelotones con niños y niñas uniformados de moteado, con fusiles en mano y pistolas apuntando al público, puede ser una forma de ir entrenando a los pequeñitos a que su futuro es ser un militar.
Sociedad militarizada
Según destaca el artículo “Honduras: Una sociedad militarizada”, el gobierno sostiene que este programa está diseñado para impedir que niños y jóvenes entre los 5 y los 23 años de edad ingresen a las filas de las pandillas callejeras enfrentadas por el control de sectores enteros de las ciudades más violentas del país.
En pueblos como Cofradía, en las afueras de San Pedro Sula, los militares instalarán castillos inflables y otras formas de entretenimiento para las familias. El ejemplo más prominente de la militarización es la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuyos miembros han tomado las calles desde octubre de 2013. Este contingente parece ser el “hijo predilecto de este gobierno”, según un reportero local de notas sobre el crimen. Actualmente han sido desplegados a lo largo del país unos 3,000 soldados de la PMOP, pero se prevé que este número llegue a 5,000 efectivos este año.
No obstante, las “Organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado al gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por el entrenamiento militar a niños pobres en “riesgo social” con el propósito declarado de alejarlos del crimen organizado.
“Nos causa indignación ver que actualmente niños y niñas en edad escolar estén asistiendo a los batallones para recibir ‘formación en valores’, estamos convencidos de que la militarización de la niñez y juventud no es la mejor manera de fomentar y promover valores humanos, cívicos y morales para formar a las y los ciudadanos de nuestro país”, indicó en un comunicado la Organización Humanitaria Casa Alianza.
Se estima que al menos 25 000 niños y niñas catalogados por el gobierno en riesgo social recibirán “formación” a través de Guardianes de la Patria con el objetivo de atender durante tres años a 75 000 menores de edad y jóvenes de 5 a 23 años”.
Directores forzados a “marchar”

Este año, las represalias económicas y las amenazas entre otras causas, han terminado forzando a directoras y directores escolares a desfilar; y a aún más a ponerles uniformes militares a niñas y niños para que los lucieran en los desfiles del 13 de septiembre de este año.
Según confirmó un director de un colegio capitalino, la obligatoriedad de “marchar” el 15 de septiembre estaba estipulada desde inicio de año.
“Aquí nos vinieron a tirar la banda con más de 15 instrumentos, pasamos en estrés constante pensando que se pueden venir a robar esas cosas, más bien, aquí lo que ocupamos son sillas para que los jóvenes se sienten. Traer una banda a un colegio sin sillas es irracional. Pero es la orden que nos han dado todos tienen que marchar”, expresó unos días antes que iniciaran las prácticas.
El Comité Cívico Interinstitucional Permanente de la Secretaría de Educación comunicó que el domingo 6 de septiembre, comenzará la celebración con los jardines de niños, luego el 13, continuarán las escuelas y el martes 15 lo harán los institutos de educación media.
Por su parte, el ministro de Educación Marlon Escoto anunció la participación al menos 71 colegios, de los cuales 49 son no gubernamentales y 22 gubernamentales, distribuidos en los 15 distritos educativos de la capital hondureña.
Paralelo a la participación de estudiantes, unos 2,000 efectivos policiales de la Policía Nacional y un número similar del Ejército estarán desplegados en Tegucigalpa para lograr esta finalidad, según Sauceda, y añadió que, a nivel nacional, esa institución movilizará unos 12 mil agentes.
Oportunidad en la adolescencia
El limitado acceso a  la educación se refleja en las cifras oficiales, solo seis de cada diez adolescentes cuentan con la oportunidad de ingresar a un centro educativo.
Debido al alto costo de la vida se ven obligados a conseguir un empleo, lo que los excluye de optar a educarse, comienzan a trabajar antes de cumplir los 15 años, son víctimas de violencia y se vuelven agresores activos lo que impide que se desarrollen de manera integral y limiten su construcción ciudadana con principios y valores morales, cita el Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2008-2009.
La exposición a la violencia es brutal, durante julio, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 261 personas, lo que representa una cifra de 9 muertes violentas diarias. Del total de las muertes, 238 fueron del sexo masculino, 23 del sexo femenino, 118 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 45% de las víctimas. Los casos reportados son jóvenes.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: