Suspenden a Darwin Barahona por dar declaraciones a televisora HCH

Versión para impresiónVersión PDF

Suspenden a Darwin Barahona por dar declaraciones a televisora HCH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei), Darwin Barahona, ha sido suspendido durante cinco días porque las autoridades estatales consideran que cometió una falta al haber dado una entrevista al canal Hable Como Habla (HCH).
Barahona fue citado a una audiencia de descargo porque una entrevista suya apareció publicada, en diario El Heraldo.
Durante dicha audiencia, el presidente del sindicato de la DEI pudo demostrar con una constancia, firmada por una reportera de El Heraldo,  que en ningún momento dio declaraciones al periódico impreso, sino al Canal HCH. Las declaraciones fueron sobre los efectos socioeconómicos que ha generado el nuevo régimen de facturación.
En la audiencia, Barahona fue acompañado por personal de C-Libre. Además, se llevó a cabo con representantes de Recursos Humanos y de la dirección, no estuvo la Oficial de Acceso a la Información Pública (OIP).
Barahona indicó en su defensa que el régimen de facturación es un asunto de dominio público y en ningún momento se revelaron secretos de la institución como pretenden las autoridades de la DEI, uno de los órganos de la administración estatal cuya información debiera ser pública, salvo en los casos en que haya una reserva legal por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Asimismo, Barahona planteó que su discurso está protegido por la legislación sobre libertad de expresión y que hizo uso de su derecho con la investidura de presidente del Sitradei, protegido por el fuero sindical.
Cuando Barahona hablaba sobre los discursos protegidos por la legislación de la libertad de expresión, una de las abogadas de la DEI le consultó si había relación entre el discurso especialmente protegido y la declaración pública que él dio.
El desarrollo jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana, establece que el discurso de interés público es especialmente protegido.  La  Convención Americana sobre Derechos Humanos ya estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Los únicos discursos o expresiones que están prohibidas, por ley, son toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: