Padilla Sunceri pagará multa de 60 mil lempiras, mientras sus exfuncionarios irán presos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunceri, ha sido inhabilitado por dos años.

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras, remitió este viernes a prisión a tres exfuncionarios de la administración municipal de Rodolfo Padilla Sunceri, mientras a él se le dictó pagar una multa de 60 mil lempiras e inhabilitación por dos años seis meses por el delito de malversación culposa.

En tanto el extesorero municipal, Marco Antonio Bermúdez, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de malversación y el  exauditor, Luis Alonso López, recibió una sentencia de ocho años por malversación y tres años seis meses por sustracción de documentos

Durante la audiencia, también se condenó al exdirector de comunicación, Serápio Umanzor, a nueve años de cárcel por malversación dolosa.

El exdirector de Comunicaciones de la alcaldía de San Pedro Sula, Serapio Umanzor, fue sentenciado a nueve años de prisión.

Umanzor y López permanecen recluidos en el centro penal sampedrano desde el pasado lunes. Mientras que a Bermúdez se le extendió una orden de captura debido a que no se ha presentado a ninguna de las audiencias.

La acusación que formuló la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se deriva de un préstamo aprobado en la gestión de Padilla Sunseri por 400,000 lempiras a la exjefa de la Unidad de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres, que según la Fiscalía eran fondos de la comuna

La irregular transacción salió a la luz en una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el departamento de Control de Ingresos, que sustenta la malversación de grandes sumas de dinero.

CASO KILGORE

El exalcalde Oscar Kilgore, quien permanece recluido desde el pasado lunes, compareció este viernes en audiencia inicial en el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, pero la sentencia se dictará hasta el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, que será cuando se sabrá si  va a prisión o quedara libre.

El exalcalde de SAn Pedro Sula, Oscar Kilgore, lució tranquilo este viernes al salir de los juzgados.

Kilgore es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, al no poder justificar un capital de casi nueve millones de lempiras, que acumuló durante su gestión de alcalde en el período 2002-2006, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cunetas (TSC).

Kilgore, quien asegura solo tiene una casa y un carro,  calificó la acusación de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción, por enriquecimiento ilícito “sin sentido”, por lo que su defensa asegura  tener pruebas contundentes para desvanecer los cargos.

Fuente: http://criterio.hn/padilla-sunceri-pagara-multa-de-60-mil-lempiras-mientras-sus-exfuncionarios-iran-presos/

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: