Coalición exige transparencia a la Junta Nominadora

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

La Coalición contra la Impunidad ofreció una conferencia de prensa, con el fin de manifestar su preocupación, ya  que la Junta Nominadora no ha reunido las condiciones necesarias de transparencia.

En su comunicado, calificaron que la elección de dicha junta fue viciada y manipulada por sectores vinculados a los partidos políticos tradicionales, sin que se haya establecido previamente los perfiles adecuados que deben reunir los representantes para formar parte de la junta nominadora.

Hacen de conocimiento público la repartición de cargos de la junta entre los partidos tradicionales, ya dos de los nominados son Ricardo Rodríguez ex diputado, ex Subprocurador General de la Republica de reconocida militancia en el Partido Liberal y como suplente a Octavio Sánchez del Partido Nacional.

Denunciaron la manipulación de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil realizada el 28 de agosto del presente año; por parte de la Confraternidad Evangélica, la Alianza por La Paz y la Justicia (APJ)  y la  Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Hondura (FOPRIDEH), que dicha reunión fue excluyente porque se realizo solamente en Tegucigalpa y con obstáculos para la acreditación de otras organizaciones.

Además se interpuso un recurso de amparo ante la Fiscalía contra el proceso de elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 25 de agosto, tal instrumento no fue atendido por la Sala.

El representante del Colegio de Abogados de Honduras se eligió en una Asamblea en Tegucigalpa limitando la participación de otros capítulos regionales, el presidente de este órgano José Luis Valladares amenazo que “no permitiremos que denigren a los magistrados, quien lo haga será querellado”, lo que fue considerado como un atentado contra la Libertad de expresión.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada selecciono a Santiago Ruiz quien participo en el proceso de elección anterior y los resultados fueron negativos.

Mientras tanto en el Claustro de Profesores de las Facultades de derecho ha trascendido que no hubo una amplia participación, no se conocen propuestas de hojas de vida, de tal manera que fue antidemocrática.

En las Confederaciones los de Trabajadores los procedimientos han carecido de transparencia, no se sabe si hicieron Asamblea.

La Coalición lamenta la ausencia absoluta de mujeres en calidad de propietarias y solamente una como suplente; lo cual violenta los principios de participación igualitaria y hace presumir una discriminación por razones de género.

De acuerdo al  artículo 3 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora que cita: “- En la integración y organización de la Junta Nominadora y en su desempeño, deben observarse los principios de publicidad, transparencia, rigurosa apego a la Ley, solemnidad, ética, escogencia idónea, independencia y respecto a los principios democráticos”, la Coalición le exige a este órgano que actué con transparencia, lo que implica la publicidad de sus reuniones, así como de las actas de cada una de ellas, la motivación de sus decisiones y que se establezcan plazos para el cumplimiento de sus actividades.

Opiniones

En representación de la Coalición en la mesa principal Guillermo López Long representante de la misma, Gilda Rivera del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Edy Tabora director del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), Wilfredo Méndez por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y Francisco Martínez del El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Edy Tabora manifestó que lo que más les preocupa son tres principios democráticos importantes como son la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas; a partir de estos se puede establecer si la elección está fundamentada en la democracia, pero que con esta junta denominadora la población queda totalmente excluida.

“No hay representación de campesinos-campesinas, trabajadoras domesticas, trabajadores del transporte por ende no se cumplen los principios básicos de un Estado democrático”, señalo el profesional del derecho.

Tabora agrego que como Sociedad Civil se han organizado para documentar todo el proceso que se ha dado desde el primer llamado del Congreso Nacional para nombrar sus representantes, el segundo paso es mediante la observación, la denuncia, se han presentado recursos ante la Corte, el grave problema es que esta se pronuncie un año después, la Coalición no quiere continuar con la completa indefensión.

Los próximos meses la Coalición dará a conocer uno a uno los perfiles que vayan saliendo para ser electos magistrados y así saber a quién van a obedecer, si a la justicia o a intereses de grupos reales de poder.

Tabora sentencio a los partidos de oposición; haciendo un análisis del comportamiento que hay en el Congreso, la alianza del Partido Nacional, Liberal, Bancada Independiente, Democracia Cristiana y Unificación Democrática hace un total de 83 votos, solo se ocupan tres más para la elección, ya que es con las dos terceras partes de las y los legisladores, si aparece un tan solo voto más, se sabrá de quien es.

Por ende, hacen un llamado a los y las diputadas del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, para que se manifiesten públicamente a todo lo referente al proceso y que no se vayan a plegar ninguno a las exigencias del partido de gobierno.

También insto al Partido Anticorrupción, PAC que hagan honor a su nombre en esta elección.

Sostuvo que en donde se puede dar con mayor oportunidad el fraude es si disponen de votación secreta, esto no se debe permitir, “vamos a estar denunciando a cualquier diputado o diputada que se pliegue a los intereses de los nacionalistas.

El defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez menciono que este es un segundo momento en el proceso de la elección de los magistrados de la Corte, bajo este mecanismo significa que hay una participación ciudadana importante que no ha podido ejercer su derecho a intervenir y todos los esfuerzos no tienen sentido, si la junta no responde a los intereses de las mayorías.

“Lo que vemos ahora es una mala representación, por lo tanto lo que nos asegura es que la nomina que se presente al final será una lista de proponentes que no reúnan las condiciones, por eso presionamos ahora a esa junta para que rectifique, que le demos seguimiento adecuado y oportuno para que haya rendición de cuentas o se dará el desastre que estamos anunciando”, expreso Méndez.

El defensor aseguro que el resultado será una nomina al gusto de los partidos políticos tradicionales, los grupos políticos mezquinos o de empresarios.

“Estamos hartos de denunciar y aquí no pasa nada, decimos que las iglesias no son ongs, entonces porque se imponen, hoy en la legalidad nos queda decir que a los grupos políticos nefastos solo les faltan tres votos para imponer la Corte Suprema que ellos quieren, debemos decirle a la población que esto es ilegal e ilegitimo”.

Guillermo Long explico que es evidente que los tomadores de decisiones no están tomando en cuenta el clamor popular y que la Junta Nominadora no debe actuar en secretividad, deben dar a conocer como están deliberando y tomando decisiones.

Long sostuvo que todas las acciones de la Junta tienen que darlas a conocer con responsabilidad, para que todos los interesados se den cuenta si actúan de manera transparente.

Por su parte, Gilda Rivera defensora de los derechos de las mujeres menciono el papel fundamental que juegan los medios de comunicación que de alguna forma tienen una posición crítica a lo que sucedió el día de la elección de la “supuesta institución formal”.

Rivera interpuso que “no solo estamos corriendo el riesgo que la nueva Corte de Justicia cuyos miembros y miembras estén supeditados a poderes facticos, económicos y políticos, el riesgo de siete años mas de total impunidad”.

Añadió que se corre el peligro a que se incremente el saqueo de los recursos naturales, colapsen los fondos de previsiones sociales y lastimosamente hay organizaciones de la Sociedad Civil que se han prestado a “este juego sucio”.

Asimismo, Francisco Martínez de COFADEH adujo que “no hay transparencia y que los representantes no fueron electos de forma clara, en términos generales ha habido influencias claras como en la Sociedad Civil y el colegio de abogados”.

Martínez indico que existen dos formas de poder presionar, una es a través de la manifestación social y la segunda haciendo incidencia en los partidos de oposición para que sea una votación secreta, porque esta permite manipular más fácilmente la elección.

“El secretismo es falta de transparencia lo que permitiría que la influencia política, la manipulación y el chantaje”, concluyo el defensor.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3724:coalicion-exige-transparencia-a-la-junta-nominadora&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: