Honduras: Interpol busca a empresario vinculado a quiebra del IHSS

Publicado: 07 Septiembre 2015

El exdirectivo del IHSS se encuentra prófugo y  cuenta con alerta roja –prioridad de captura–, en el que puede ser arrestado en cualquier parte del mundo y extraditado de inmediato a Honduras, para que rinda cuentas sobre los sobornos que recibió para pagar multimillonarios contratos.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El empresario y exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, se encuentra entre los fugitivos más buscados en el mundo, según revela el portal web de la Policía Internacional (Interpol).

 

De acuerdo a la ficha de búsqueda de los más buscados, Bográn es buscado en el exterior por los delitos de lavado, cohecho pasivo (recepción de sobornos) en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

 

El fugitivo cuenta con alerta roja –prioridad de captura–, en el que puede ser arrestado en cualquier parte del mundo y extraditado de inmediato a Honduras, para que rinda cuentas sobre los sobornos que recibió mientras fue directivo del IHSS.

 

El entonces exdirector del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), habría transferido desde Panamá el pago de sobornos a bancos de Gran Caimán y otra parte la habría utilizado para comprar maquinaria en Brasil, según reportes de organismos de inteligencia.

 

Bográn se fugó de Honduras desde hace más de dos meses, luego que fuera señalado de haber recibido unos 15 millones de lempiras (692 mil dólares) que habría recibido por haber agilizado el pago de un contrato con la empresa Cosem.

 

Formaba parte del Comité de Verificación del pacto hecho entre el IHSS y Cosem para la digitalización de expedientes y sistemas informáticos, que asciende a unos 415 millones de lempiras.

 

El imputado perteneció a la directiva, acusada por el Ministerio Público por varios delitos, en el contexto del megafraude contra la institución, que costó  a los hondureños unos siete mil millones de lempiras (más de 350 millones de dólares, dando como resultado la muerte de unas 2,888 personas, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fuente. http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/498-honduras-interpol-busca-a-empresario-vinculado-a-quiebra-del-ihss

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: