Renuncia y detención del expresidente Otto Pérez no afectará el Plan para la Prosperidad: Álvarez


  • Sábado, 05 Septiembre 2015 20:07

Renuncia y detención del expresidente Otto Pérez no afectará el Plan para la Prosperidad: Álvarez

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – De acuerdo al vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Honduras, Óscar Álvarez Guerrero, la renuncia y la detención judicial del ex presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción en Guatemala no afectará el Plan Alianza Para la Prosperidad que también impulsa Honduras.

– El Plan Alianza pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil que obligó a que el Gobierno hondureño declarara una emergencia humanitaria en 2014.

En una entrevista con la radio capitalina América Multimedios el también presidente de la bancada del oficialista Partido Nacional, dijo “vemos que el problema de Guatemala no va a influir en el apoyo que venga para Honduras”.

El Plan Alianza para la Prosperidad tiene como objetivo que el Gobierno de Estados Unidos apruebe fondos para que Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua puedan evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

“Me parece que el Congreso norteamericano no puede ser ciego y castigar a un país por situaciones diferentes”, agregó Álvarez al tiempo que destacó el liderazgo que Honduras ha mostrado a través del presidente Juan Orlando Hernández en la iniciativa que surgió como respuesta al éxodo de menores que se registró el año anterior.

Consideró que el Congreso estadounidense no aprobará los mil millones de dólares solicitados pero vaticinó que no sería una drástica disminución.

En ese orden,  estimó que los fondos aprobados para Honduras no tendrían problema alguno, no así con los fondos destinados para Guatemala los cuales dependerán de los resultados de elecciones generales que se celebrarán este domingo.

“Esos fondos son para ayudar a los países a generar empleo, riquezas y para que nuestros compatriotas no tengan que buscar en otros terrenos para mejorar sus condiciones”, refirió.

Acotó que Honduras ha estado haciendo lo correcto al hacer hincapié que los menores no deben emigrar hacia EEUU.

“Por la lucha frontal que el Gobierno ha emprendido contra la delincuencia, creo que vamos a ser beneficiados con parte de esos fondos que se van a aprobar en poco tiempo en el Congreso y Senado de EEUU.”, puntualizó.

A comienzos de año, la Administración del presidente Barack Obama pidió al Congreso la aprobación de esos mil millones de dólares para ayudar a los tres países centroamericanos a mejorar sus economías y reducir la violencia, pero el legislativo aún no ha aprobado los fondos.

La asignación de fondos para Centroamérica está aún siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a los 1.000 millones solicitados por el Ejecutivo.

En el Comité de Gastos del Senado, la cifra ha quedado reducida a 673.5 millones, y se han establecido ciertas condiciones para la concesión de los fondos, mientras que en la versión legislativa que se maneja en la Cámara de Representantes la cifra va por algo menos de 300 millones de dólares.

Fuente: http://www.proceso.hn/component/k2/item/109434-renuncia-y-detenci%C3%B3n-del-expresidente-otto-p%C3%A9rez-no-afectar%C3%A1-el-plan-para-la-prosperidad-%C3%A1lvarez.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: