Honduras: Campesina pierde bebe como resultado de brutal desalojo // Condenan la judicialización de campesinas y campesinos de La Paz

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tegucigalpa.

María Emérita López de 29 años estuvo 22 días en la penitenciaria de Marcala, fue golpeada, gaseada con bombas lacrimógenas y detenida en el desalojo del pasado 17 de julio en la comunidad de Planes, Santa María, departamento de La Paz.
En el momento del hecho López tenía cuatro meses de embarazo, con su bebe en su vientre soporto la incomodidad del pequeño cuarto que compartió con otras mujeres, comía al lado de un servicio implementado en la misma habitación, sin cama para descansar, solamente en el frio suelo donde todas agarraban un rincón para dormir, además sin una cobija que la protegiera del frio de la madrugada.

López informo que doce días después que saliera de la cárcel con medidas sustitutivas, la embargo la tristeza al darse cuenta que su pequeño retoño no abriría sus ojos jamás, porque fue asesinado aquel día en que los policías la golpearon, el chichi inhalo los tóxicos gases lacrimógenos y las condiciones inhumanas en prisión.
El día que las defensoras intentaron tomarle testimonio a López de los sucedido, empezó a narrar lo sucedido, pero cuando llego a la parte en que tenía que mencionar a su bebe no nacido, su voz empezó a quebrarse e irrumpió en inconsolable llanto.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3717:campesina-pierde-bebe-como-resultado-de-brutal-desalojo&catid=81:muj&Itemid=197  
                         
             *************************************
Condenan la judicialización de campesinas y campesinos de La Paz
prensacofadeh /  01 de Septiembre 2015 Tegucigalpa.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, la Central de Trabajadores del Campo, CNTC y el Colectivo Josefa Lastiri, ofrecieron una conferencia por la judicialización de las y los campesinos.

Veinte campesinos fueron detenidos en el desalojo del pasado 17 de julio en la comunidad de Planes, Santa María, departamento de La Paz,  los que se encuentran en una lucha por la tierra; entre los enjuiciados se encuentran 5 mujeres Norma Suyapa Herrera, Sonia Isabel Gáleas, Gerardina Santos Hernández (actualmente en la penitenciaria), María Melecia Hernández (74 años, medidas sustitutivas), María Emérita López (tenía cuatro meses de embarazo); 11 hombres Darío López, Eulalio Lazo, Samuel Vásquez, Jorge López, José Caballero, Porfirio Rodríguez, Rufino García, Santos Agustín, Petrinio García, José Pérez, Juan Gutiérrez, José Flores y 4 menores de edad, las y los detenidos  fueron sometidos a torturas y tratos crueles e inhumanos, a los niños los toletearon y mantuvieron media hora boca arriba bajo el sol.

Las organizaciones condenaron las condiciones en que se encuentran las defensoras que permanecen presas en la penitenciaria de Marcala, viven en hacinamiento, duermen en el suelo, comen al lado del servicio dentro de una pequeña habitación que comparten con ocho mujeres más.

Denuncian las repercusiones físicas, emocionales, psicológicas producidas por el desalojo por la captura y privación de libertad.

La defensora embarazada permaneció 22 días recluida en las condiciones antes mencionadas, sumando a estos los golpes y los gases lacrimógenos, doce días después de haber sido liberada con medidas sustitutivas sufrió un aborto.

Condenaron la confabulación del sistema jurídico al dictar detención y traslado inmediato a la penitenciaria sin darles la oportunidad de defenderse en libertad; exigiéndoles una serie de documentos fuera de lo común para demostrar arraigo por ejemplo notas de equipos de futbol, de iglesias, recibos, escrituras, entre otros.

Demandaron al sistema de justicia local que haga uso adecuado, objetivo, transparente de las normas jurídicas, sin sesgos de ningún tipo, la pronta liberación de las defensoras y defensores encarcelados injustamente y criminalizados por ejercer la defensa del derecho a la tierra y a la alimentación.

Para finalizar hicieron un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que se pronuncien en defensa de las y los campesinos encerrados en la cárcel de Marcala, La Paz.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: