Presidente del Congreso revela que por seguridad ha tenido que sacar diputados del país


  • Domingo, 30 Agosto 2015 16:10

Presidente del Congreso revela que por seguridad ha tenido que sacar diputados del país

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló que ha tenido que tomar medidas extremas de seguridad por recomendación de la inteligencia del Estado y asimismo, se ha visto obligado a sacar diputados del país hasta por dos meses debido a amenazas.

Oliva se refirió también a la petición que plantea la denominada oposición indignada para que en Honduras, se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

En ese sentido, argumentó que el concepto que mucha gente tiene de la CICI, es que es inquisidora, impartidora de justicia, pero esa comisión que se instaló en Guatemala, surgió a raíz de una guerra civil que duró casi 50 años y donde a través de los escuadrones de la muerte, quedaron muchos crímenes en la impunidad.

Añadió que la CICIG de Guatemala se creó a raíz de los acuerdos de 1994 para desarticular los escuadrones de la muerte y se instaló hasta en 2006 por cuestiones de financiamiento y toma su máximo grado de visibilidad porque está la campaña política en Guatemala y porque se ha destruida por completa la imagen del partido de gobierno de tal forma que el candidato oficialista se vio obligado a renunciar.

Además, “tienen acusado al candidato a vicepresidente del partido con mayores posibilidades y tienen acusada a la esposa del ex presidente Álvaro Colom y a varios de la clase política, y aquí la gente extrapola de que lo mismo va a suceder en Honduras y por eso creen que algunos políticos podemos tener temor”, apuntó.

En ese sentido, Oliva manifestó que “yo ando con la cruz de ceniza en la frente desde que nos metimos con los narcotraficantes en este país; a mí hace cuatro semanas me dieron un reporte de inteligencia diciéndome prácticamente que no saliera de mi casa, me hicieron hasta construir un muro porque me dijeron que si aquí viene una persona, lo mata”.

Agregó que ante esa situación, él no puede hacer giras muy extensas porque no puede llegar a un lugar donde no haya un nivel de seguridad aceptable, derivado de las medidas que se han tomado en el Congreso Nacional en los últimos años.

Se preguntó: “cuándo en este país se iba a pensar que iban a haber extradiciones, nunca, confiscación de bienes tampoco, leyes más duras; hay diputados que yo he tenido que sacar del país por espacio de dos semanas; hay diputados a los que les he tenido que dar protección especial; hay diputados que han sufrido atentados y sus familias están viviendo fuera del país porque se atrevieron a ir en contra de los barones de la droga que estaban en los departamentos más conflictivos del país”.

Cuestionó que el problema con la clase política criolla, es que ha creído que como parte del negocio político se debe estigmatizar y recurrir al famoso expediente de la descalificación.

Aseveró que él tiene una trayectoria en el Congreso Nacional de no ser una persona conflictiva. “Yo jamás voy al cuerpo, yo voy a la idea y confronto la idea; incluso el hombre más polémico que hay en el Congreso y con quien tengo una respetuosa y amable relación, es el ex presidente (Manuel) Zelaya, él jamás puede decir que yo lo he irrespetado, ni siquiera otro diputado de la oposición”, aseveró.

Criticó que hay un joven de la oposición indignada que se mete hasta con la mamá de las personas en las que ellos no creen. “Está bien pensar en un sistema diferente que tenemos más de una racionalidad de ver las cosas, pero de eso, sin ningún asidero, hacer señalamientos personales, no comparto eso”, acotó.

Dijo tener cero miedo a la CICI, por el contrario se quiere fortalecer el proceso, la institucionalidad, el Ministerio Público, pero no puede haber una suplantación.

Agregó que el actual Fiscal General, Óscar Chinchilla, ha hecho más que todos sus antecesores juntos en 18 meses de estar en el cargo y lo que hay que hacer es fortalecer las institucionalidad con asesoría internacional.

Fuente: http://www.proceso.hn/component/k2/item/109054-presidente-del-congreso-revela-que-por-seguridad-ha-tenido-que-sacar-diputados-del-pa%C3%ADs.html

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: