Facilitador John Biehl regresa a Honduras el 8 de septiembre

30 de Agosto de 2015

07:13PM  –  Redacción  

Tiene contemplado, durante una semana, reanudar el diálogo nacional con miembros de partidos políticos, entre otros.

El diplomático chileno busca acercar a diferentes partes de la sociedad para que resuelvan cómo combatirán la corrupción
El diplomático chileno busca acercar a diferentes partes de la sociedad para que resuelvan cómo combatirán la corrupción

Tegucigalpa, Honduras

El facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el diálogo nacional, John Biehl, llegará el 8 de septiembre para reunirse con representantes de los partidos políticos.

La segunda visita de Biehl durará una semana, el mismo tiempo que tardó su primera visita a mediados de julio en la que habló con miembros de la sociedad civil.

Lo que no está definido es si sesionará con los miembros de los partidos políticos por separado o si dialogará de forma conjunta con estos.

La misión del diplomático es armonizar el escenario para que grupos de presión, gobierno, empresarios y otros se pongan de acuerdo sobre el mecanismo que se creará para combatir la corrupción. En un extremo están los denominados “indignados”, que reclaman la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que investigue y judicialice casos emblemáticos de corrupción, incluyendo algunos que pudieron haber cometido funcionarios del presente gobierno.

Los “indignados” realizan las llamadas Marchas de las Antorchas como medida de presión para que se funde la CICIH.

Mientras, el presidente Juan Orlando Hernández propuso la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) que estuviera conformado solo por nacionales y con la mirada y acompañamientos de veedores internacionales.

Diálogo

Para socializar la idea, el mandatario convocó a un diálogo nacional en el que estuvieran integrados todas las fuerzas políticas y sociales del país.

“Una vez que John Biehl termine las reuniones se prevé que inicie el consenso sobre la forma en que se instalará el mecanismo de combate a la corrupción”, dijo una fuente diplomática hondureña.

Al término de su primera gira en Honduras, Biehl manifestó que, por un lado, se iba contento porque observó voluntad de la ciudadanía en querer resolver el lastre de la corrupción por la vía pacífica; pero por otro lado mostró su decepción por los actos de vandalismo realizados durante la marcha de los “indignados”.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/874537-214/facilitador-john-biehl-regresa-a-honduras-el-8-de-septiembre

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: