CN aprueba contrato con Banco Europeo para rehabilitar y mejorar carretera de occidente


  • Martes, 25 Agosto 2015 20:28

CN aprueba contrato con Banco Europeo para rehabilitar y mejorar carretera de occidente

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de un debate, un contrato de préstamo por 89 millones 200 mil dólares, suscrito entre el gobierno de Honduras y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los que serán utilizados exclusivamente para la rehabilitación del corredor de occidente.

En el proyecto, que fue dictaminado por una comisión especial integrada por diputados del occidente del país, se establece que los fondos serán utilizados exclusivamente para la rehabilitación y mejora de dos tramos de carretera de una sola calzada; uno que va desde La Entrada, pasa por Copán Ruinas hasta el punto fronterizo de El Florido, en un tramo de 73 kilómetros en la carreta CA-11 y el otro que va desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán de 43 kilómetros en la carretera CA-4.

Este es el primer préstamo que otorga el BEI a Honduras y contempla dos modificaciones selectivas del trazado de la carretera para evitar una zona afectada por frecuentes derrumbes o desprendimientos de tierra y para circular en la ciudad de Copán Ruinas.

El proyecto también incluye la ejecución de una serie de actuaciones en materia de seguridad vial dentro de las que figuran medidas para la regulación del tráfico, señalización horizontal y vertical, iluminación y barreras así como medidas adicionales derivadas de las recomendaciones de las auditorías de seguridad vial.

A sugerencia de la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, se eliminaron del decreto los artículos dos y tres que se refieren a que los pagos bajo el préstamo, incluyendo los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, que estarán exentos de todo tipo de pago de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños, ya que esas exoneraciones están contempladas en el mismo contrato.

Amnistía para juntas de agua

En la sesión de este martes, también se aprobó con dispensa de dos debates y por unanimidad, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Valle, José Alfredo Saavedra, orientado a conceder amnistía en el pago de intereses moratorios por servicios de energía eléctrica a los patronatos comunales, juntas de agua y proyectos comunitarios para el bombeo de agua potable.

El decreto dictaminado por la comisión especial de energía, está encaminado a exonerar del pago de intereses moratorios a las juntas de agua, patronatos y proyectos comunitarios para que paguen sus deudas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en un período de seis meses contados a partir de la fecha de vigencia del decreto, sin embargo, por sugerencia del diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, se extendió a 24 meses.

En el decreto se instruye a la ENEE para proceder a realizar los trámites pertinentes a efecto de darle cumplimiento a la amnistía y se instruye a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para que proceda a informar a las municipalidades los términos de la amnistía con el propósito de que todos los patronatos, juntas de agua y proyectos comunitarios de agua por bombeo para que puedan acceder a esa amnistía.

Proyecto de energía y asensos policiales

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate el contrato de apoyo relativo al suministro de energía eléctrica entre la sociedad mercantil Honduras Green Power SA de CV y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con recursos naturales utilizando como fuente la biomasa.

En la sesión de este martes, se conocieron dos notas, una enviada por la Secretaría de Seguridad y otra por parte del Poder Ejecutivo, donde se remite la propuesta del proceso de asensos de la escala ejecutiva y de inspección de la Policía Nacional de los años 2014 y 2015.

En la misiva se explica que la propuesta se manda hasta esta fecha en virtud que los candidatos a asenso se encontraban en una situación no apta por haberse denunciando inconsistencias en las pruebas de confianza practicadas y otras causales que en su momento dificultaban su procedimiento quedando en suspenso.

Sin embargo, habiendo sido revisadas esas situaciones y habiendo superado los inconvenientes de manera satisfactoria para esos candidatos, el director estratégico de la Policía Nacional en función de su competencia emitió el dictamen favorable, por lo que el Consejo General del Proceso de Asensos determinó procedente la promoción correspondiente.

Los asensos de la escala ejecutiva deberán ser aprobados por el Congreso Nacional en el grado inmediato superior de escala de inspección; de subinspector a inspector y de inspector a comisario.

Por su lado, en la nota enviada por el Poder Ejecutiva, la propuesta incluye a comisionados, subcomisionados y comisarios.

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate, un convenio dictaminado por la comisión ordinaria de deportes, suscrito entre la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y la Federación de Tenis de Honduras, orientado a que la federación de esa disciplina administre las canchas construidas para ese deporte que se encuentran en el complejo deportivo José Simón Azcona, conocido como Villa Olímpica.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Fuente: http://www.proceso.hn/component/k2/item/108751-cn-aprueba-contrato-con-banco-europeo-para-rehabilitar-y-mejorar-carretera-de-occidente.html

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: