Biehl dice que el CN debe tener gran beligerancia en el diálogo

12 de Agosto de 2015

03:01PM  –  Redacción  

Fuerzas políticas de oposición introducen cuatro temas para ser agendadas en el diálogo, revela diputada Doris Gutiérrez.

El facilitador de la OEA, John Biehl, se entrevistó con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva .
El facilitador de la OEA, John Biehl, se entrevistó con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva .

Tegucigalpa, Honduras

El facilitador del diálogo designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, afirmó que el Congreso Nacional debe asumir un proceso beligerante en el diálogo convocado por el gobierno.

Biehl se reunió por una hora con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y otros miembros de la Junta Directiva para hablar de temas vinculados al gran diálogo.

El chileno se retiró del Palacio Legislativo sin dar declaraciones a la prensa, pero parte de sus impresiones y la charla sostenida con las autoridades del CN trascendieron a través de un boletín oficial de ese poder del Estado.

Se informó que “Oliva y Biehl hablaron de los distintos aspectos que comprende la labor del facilitador, a quien se le reiteró la decisión de este poder del Estado en ese mecanismo de concertación”.

Según el boletín oficial, “en la plática Oliva afirmó el compromiso del Congreso Nacional en la lucha contra la impunidad y la corrupción y le manifestó que están abiertos para seguir y acompañar el diálogo y darle el respaldo, tanto al facilitador como a todas las instituciones involucradas en el proceso”.

Por su parte, el prosecretario del Congreso, diputado José Tomás Zambrano, expresó que ve con optimismo el acercamiento del facilitador de la OEA con el Poder Legislativo, quien brindó un amplio detalle del trabajo realizado a partir del fin de semana con los sectores políticos y otros grupos del país.

Zambrano informó que las reuniones continuarán el próximo viernes con unas 100 organizaciones de sociedad civil, obreros, organizaciones no gubernamentales y empresarios para oír sus propuestas y conocer cuál es el interés y compromiso del pueblo hondureño.

El congresista manifestó que el facilitador de la OEA le comentó a Oliva que está convencido de que el Poder Legislativo es la representación del pueblo y el corte transversal de la sociedad y que debe asumir un proceso beligerante en el diálogo nacional.

Cuatro temas

Por su lado, la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, dijo que las fuerzas opositoras del Congreso Nacional han sugerido la introducción al gran diálogo de cuatro temas de importancia.

Indicó que los partidos de oposición están demandando reformar la denominada “ley de secretos” porque consideran que es una forma de bloquear la transparencia con la que debe actuar el gobierno a través de toda su institucionalidad.

Asimismo, la aprobación de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) para asegurar una democracia participativa.

También que se anule la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le abrió el camino a la reelección presidencial y al continuismo.

Un cuarto punto es el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), similar a la de Guatemala.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/868037-214/biehl-dice-que-el-cn-debe-tener-gran-beligerancia-en-el-di%C3%A1logo

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: