Conadeh investiga injerencia de Teodoro Bonilla

6 de Agosto de 2015

08:24PM  –  Redacción  

Según el togado el expediente abierto por el Conadeh responde a la denuncia realizada la semana anterior por el exjuez de sentencia José Dimas Agüero Echenique.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, fue uno de los entrevistados por personeros del Conadeh.
El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, fue uno de los entrevistados por personeros del Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) abrió un expediente de investigación por la supuesta injerencia del Consejo de la Judicatura en el actuar de los jueces del Poder Judicial.

Este jueves, ante los tribunales de sentencia se presentaron dos personeros del Conadeh para tomar la declaración del presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz.

Según el togado el expediente abierto por el Conadeh responde a la denuncia realizada la semana anterior por el exjuez de sentencia José Dimas Agüero Echenique.

“El Comisionado Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente en el caso de David Romero (acusado de difamación e injurias), ya el compañero José Dimas Agüero Echenique habría ofrecido su declaración al comisionado y yo lo hice el día de hoy”, informó.

“He ofrecido mi declaración ratificando la acusación en contra del señor vicepresidente del Consejo de la Judicatura”, agregó.

Y es que el ahora subdirector de la Defensa Pública denunció que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, lo visitó personalmente para indicarle que la orden “del hombre” era que Romero fuera enviado a prisión.

En su denuncia Agüero Echenique dijo que Bonilla se refería al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sin embargo, hace dos días aclaró que el consejero no le dio nombres, pero él asumió que era el presidente.

Pero la investigación sobre la supuesta injerencia del Consejo de la Judicatura también la realiza de oficio la Fiscalía de Investigación de Funcionarios del Sector Judicial.

Fiscales de esa unidad también conocieron los testimonios de Agüero Echenique y del abogado Díaz.

Este último dijo ayer que los fiscales le consultaron sobre qué conocía del caso en el que se denunciaba directamente a Bonilla, además denunció dos hechos en los que observó cuando se presentó el inspector de tribunales ante la oficina de Agüero Echenique para preguntar por qué se había suspendido el juicio el pasado 11 de junio.

“El Consejo de la Judicatura no puede ni siquiera intervenir en asuntos jurisdiccionales, menos decirle a los jueces cómo deben de resolver los casos”, expresó.

Sobre este caso tanto el Conadeh como el Ministerio Público tomarán la declaración de Teodoro Bonilla para continuar con la investigación del caso.

Ayer, nuevamente EL HERALDO intentó obtener una entrevista con Bonilla, sin embargo, los mensajes de texto enviados a su teléfono celular ni las llamadas fueron contestadas.

EL HERALDO también dejó en su buzón de voz varios mensajes con la idea de que las llamadas fueran regresadas pero esto no sucedió.

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: