En sala cerrada y con muralla militar celebran juicio oral de periodista

Escrito por Redacción | Agosto 3 del 2015

Versión para impresiónVersión PDF

En sala cerrada y con muralla militar celebran juicio oral de periodista
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con la presencia de más de 600 efectivos militares y policiales, y la colocación de tres anillos de seguridad, el juicio contra un periodista David Romero Ellner se reinició este lunes, con la evacuación de las pruebas.
En breves declaraciones a la prensa nacional, Romero indicó “vamos bien y tenemos confianza en nuestras pruebas, creemos que hoy no habrá ninguna sentencia, hasta que se terminen de evacuar todas las pruebas y se pronuncien sobre los amparos interpuestos, pero vamos a estar esperando, pues queda como la espada de Damocles, pero sabemos que no tenemos nada de qué recusarnos”.
Este lunes, en la reanudación del juicio, tanto la defensa del periodista como la parte querellante presentarán sus medios de prueba sobre la comisión de los delitos incoados al acusado.
La parte querellante presentó los audios y videos de los comentarios hechos en contra de la dignidad de la víctima. En la primera etapa del juicio se escucharon las declaraciones de cinco testigos: dos propuestos por la parte acusadora y tres por la defensa.

Sin embargo, la defensa de Romero sostiene que los videos presentados por la parte acusadora fueron obtenidos por medios “poco legítimos” pues fueron sacados sin autorización de la empresa, haciendo la solicitud legal correspondiente a la empresa de comunicación.
El viernes, la abogada Gálvez, al rendir sus declaraciones relató algunas de las situaciones en que fue objeto de difamación por parte del periodista.
Se espera que el juicio estaría finalizando hoy, no obstante, el Tribunal de Sentencia aún no puede dictar sentencia definitiva porque existe un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
El proceso dejó de ser un juicio privado para convertirse en un juicio político, después que el expresidente del Tribunal de Sentencia, Dimas Echenique Agüero, denunciara que recibió un mensaje proveniente del presidente de la  República, Juan Orlando Hernández, para enviar a prisión al comunicador, expresó el diputado Rassel Tomé.

Tomé hizo esta denuncia detrás de una valla militar que le impidió ingresar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a ver la audiencia de evacuación de pruebas para enjuiciar al director de Radio y TV Globo.
El legislador indicó que a ocho diputados, entre los que había varios abogados, por primera vez en la historia, les impidieron el ingreso a la Corte Suprema.
Acá hay tres violaciones, obstaculizar el ingreso de un diputado es restringir el derecho de las personas que lo eligieron, vulnera al periodista David Romero Ellner que tiene derecho a que se le acompañe, además, los abogados tienen derecho de ingresar al Poder Judicial, sostuvo Tomé.

Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se apostaron detrás del portón del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para demandar que les permitieran entrar.
El juicio oral y público contra Romero Ellner por 16 delitos de supuesta difamación en contra de la abogada Sonia Galvez, inició este viernes en la Sala Cuatro, con un contingente policial y militar de unos 200 elementos que impedían el ingreso.
Ante el Tribunal de Sentencia sólo pudieron entrar un par de defensores de derechos humanos, las partes del juicio y unas horas después se permitió el ingreso de 10 acompañantes, seleccionados por el comunicador.
Durante todo el día, Radio Globo transmitió sus noticiarios desde la CJS y analizaban el riesgo de que los jueces revisaran la medida cautelar de Romero Ellner y cambiarle las medidas sustitutivas de cárcel por la de prisión preventiva.
Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: