Sigue empantanado diálogo entre estudiantes y autoridades de la UNAH

Jul 31, 2015

Más de 30 días han trascurrido desde que iniciaron las protestas estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y aún no hay solución a la vista y  la crisis parece agudizarse cada vez más.

Desde la semana anterior se conoció una propuesta de llamado al diálogo presentada por las autoridades y también se conocieron los tres puntos que los estudiantes exigen para sentarse en la mesa con las autoridades y así poner fin al conflicto en la máxima casa de estudios.

Las últimas semanas han transcurrido entre tomas por parte de los estudiantes universitarios, desalojos y persecución y amenazas de parte de las autoridades.

El pasado miércoles, el juez de sentencia de los Juzgados de San Pedro Sula, cambió las medidas a los 12 estudiantes universitarios judicializados en el campos del Valle de Sula. Con las medidas dictadas, los jóvenes podrán regresar a recibir clases pero no podrán participar de ninguna protesta.

Julieta Castellanos, rectora de la universidad dio a conocer en conferencia de prensa que para el próximo 4 de agosto iniciaría una mesa de diálogo con los universitarios.

El sociólogo y catedrático Julio Navarro, señala que de los puntos que los estudiantes y las estudiantes piden para sentarse en la mesa de diálogo solo podrían cumplirse la revisión de la tabla de unidades valorativas, dejando por fuera la petición de restituir el periodo de los estudiantes de odontología en la UNAH VS.

Pero los jóvenes rechazan eso porque están claros que quieren la derogación de la tabla de unidades valorativas, la restauración del período académico de los estudiantes de la carrera de Odontología de UNAH-VS y un alto a la criminalización en contra el estudiantado.

Aprueban modificaciones a tabla de unidades valorativas

En reunión el Consejo Universitario aprobó la modificación a la tabla de unidades valorativas. Los cambios consisten en que los estudiantes que tengan un índice de 70% en adelante en el periodo anterior y no hayan presentado un abandono de clases, podrían matricular todas las unidades valorativas correspondientes al periodo, según su plan de estudios.

Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE) dice que la modificación de tabla de unidades se aprobó  y fue ratificada por el pleno del Consejo Universitario.

La dirigencia estudiantil dijo no estar de acuerdo con una simple modificación de la tabla de unidades valorativas, piden su derogación, aduciendo que en la máxima casa de estudios existen suficientes filtros que impiden el acceso a la educación superior.

Continuarán las protestas

Las acciones de protesta de los universitarios continuarán para los próximos días, según Marcia Gutiérrez, presidenta de la asociación de estudiantes de sociología en la UNAH VS. Martínez dice que la indignación  en los estudiantes va en aumento, a tal grado que en centros universitarios como en el Valle de Sula, no es la dirigencia la que decidió irse a paro de brazos caídos, si no las bases como muestras de solidaridad con sus compañeros y compañeras de la carrera de Odontología.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2277-sigue-empantanado-di%C3%A1logo-entre-estudiantes-y-autoridades-de-la-unah

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: