Militarizado y viciado juicio contra el periodista David Romero Ellner

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El periodista David Romero, en compañía del expresidemte Mauel Zelaya, el diputado Esdras Amado López y la dirigente de Libre, Silvia Ayala.

Con helicópteros sobrevolando, un fuerte cordón militar y policial,  dos tanquetas, una grúa y la violación de los procedimientos legales en los tribunales de justicia, dará inició esta mañana el juicio contra el periodista David Romero.

Como nunca antes visto en la historia de Honduras,  los tribunales de justicia, localizados en el edificio de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), ,amanecieron custodiados por un fuerte contingente militar y policial, de al menos  unos 300  hombres.

El refuerzo de seguridad se originó por  orden del Poder Ejecutivo,  de acuerdo a un comunicado emitido el pasado viernes, con lo que se evidencia una clara intromisión de un poder del Estado sobre  otro, en este caso en el Poder Judicial.

En la misiva, Casa de Gobierno, excusó su determinación en el incidente que se produjo el pasado jueves, cuando un grupo de seguidores del comunicador, irrumpió la Sala IV de los Tribunales, para llevárselo y de esa manera suspender el juicio oral y público que se desarrollaba ese día, molestos porque los delitos fueron elevados de 16 a 41.

Los tribunales están siendo resguardados por al menos unos 300 policías y militares.

Insólitamente la militarización y el refuerzo policial, también se observó en la Sala IV donde se desarrollará el juicio oral y público, que de público no tendrá nada porque se ha impedido el ingreso de los medios de comunicación y de cualquier ciudadano, violentando así la libertad de prensa y de expresión y la ley de tribunales.

El comunicador llegó antes de las 8:30 de la mañana, hora a la que fue citado, sin embargo pasaban más de dos horas y el  juicio no había iniciado. Inicialmente no se permitió el ingreso de nadie a la sala, incluyendo al presidente Manuel Zelaya y a varios diputados del partido Libre.

Posteriormente un empleado de los tribunales informó que solo diez acompañantes de cada una de las partes involucradas en el juicio, podían ingresar, por lo que procedió a darle lectura a una lista donde figuraban los nombres de las personas que sí podían  entrar y fue así que el exmandatario y algunos parlamentarios de Libre, se tranquilizaron porque ya habían sido notificados oficialmente que si podrán estar presentes en el juicio.

Igual situación se dio con varios de los testigos de Romero Ellner, quienes permanecieron por más de dos horas atrás de la cerca de los Tribunales, donde este día no se ve la  presencia de otras personas porque los retenes ubicados en los accesos impidieron el paso desde tempranas horas de la mañana.

Pese a las innumerables violaciones a sus derechos, el periodista, quien es director de Radio y TV Globo, dijo que se someterá a este, y que está consiente que el poder político hará con él lo que quiera, pero quedará evidenciado y será señalado por la sociedad, sentenció.

Al ser abordado por la prensa, el comunicador comentó que cuándo llegó a los alrededores de los tribunales creía que estaba en el juicio del famoso traficante mexicano  “El Chapo” Guzmán y no en su juicio, que enfrenta por un delito privado por calumnia, difamación e injurias.

Señaló que la escena es una clara evidencia que su caso ya no es privado sino que una persecución política, porque ni cuando se  juzga a los más grandes capos de la droga u otros delincuentes, se refuerza la seguridad.

Los militares y policías,  se mantienen en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, desde horas de la madrugada.

Romero Ellner  instó a los periodistas hondureños a que estén atentos porque su caso es una violación a la libertad de expresión, que se puede replicar en cualquiera que se atreva a denunciar los actos de corrupción de este gobierno.

El director de Radio y TV,  reveló los actos de corrupción suscitados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se estima un fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), que vincula al propio presidente hondureño, Juan Hernández, porque su  comisión de campaña a través del Partido Nacional, recibió fondos, según lo admitió Hernández, luego que el periodista presentara  copias de cheques.

Romero Ellner enfrenta un juicio por 17 delitos de injurias y 24 delitos de calumnias, para un total de 41 delitos constitutivos de difamación contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El pasado miércoles el juez, José Dimas Agüero Echenique, denunció que el presidente, Juan Hernández, instruyó al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, para que se condenará y llevara a prisión al periodista Romero Ellner.

Fuente. http://criterio.hn/militarizado-y-viciado-juicio-contra-el-periodista-david-romero-ellner/

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: