Comisión multipartidaria del plebiscito deja a un lado opinión de población indignada

Jul 31, 2015

La demanda de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICI-H) ha sido la principal consigna de la población que se manifiesta indignada en las calles ante la ola de corrupción, que se acrecentó con el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-. Sin embargo, lo anterior no ha sido tomando en cuenta por la Comisión Multipartidaria que dictaminará la solicitud de plebiscito que presentó el diputado Manuel Zelaya, para que se le consulte a los hondureños y hondureñas si quieren o no quiere la CICI-H.

Dicha Comisión se ha limitado a dialogar con entes gubernamentales y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Transparencia Internacional –TI- que ha estado muy de cerca del quehacer del gobierno de Juan Orlando Hernández –JOH-.

Tras concluir las reuniones con los organismos antes mencionados, Rolando Dubón Bueso, diputado de la bancada del oficialismo y presidente de la Comisión Multipartidaria, manifestó que todos los sectores habían sido escuchados al momento en el que la prensa le consultó por qué no se invitó a los manifestantes que cada viernes salen con sus antorchas a la calles: “ la verdad es que estamos escuchando la opinión de operadores y de instituciones, ya lo que es el diálogo ustedes vieron el presidente lo ha abierto, ya vino un representante de la OEA para que con esa representatividad logren sentarse a dialogar para lograr grandes acuerdos en favor del pueblo”.

Mientras que el presentante de Transparencia Internacional, ante la Comisión Multipartidaria, Lester Ramírez, dijo para instalar una CICI-H se requiere “un trabajo en el que hay que invertir muchos años” y la clase política hondureña tiene que “ponerse de acuerdo”.

“Un caso que nosotros consideramos oportuno es que se necesita tener, además de todo el andamiaje del Poder Judicial, un juzgado dedicado a la corrupción, un juzgado de jurisdicción nacional que pueda combatir la corrupción, que tenga jueces especializados, que tenga peritos especializados y que tenga una política muy clara del combate a la corrupción”, dijo Ramírez.

Agregó que es el Estado y la población los  que deben decidir si se instala la CICI-H: “nosotros como organización tenemos que dar acompañamiento a cualquier proceso y estamos en la voluntad de acompañar a cualquier comisión internacional como también a cualquier plan nacional de combate a la corrupción”.

Elvia Argentina Valle, integrante de la Comisión Multipartidaria y de la bancada de Libertad y Refundación –LIBRE-, detalló que durante la reunión o diálogo con Transparencia Internacional no les consultó de manera clara si estaban de acuerdo con la CICI-H o el plebiscito.

“Es lógico que cuando se ve a toda una población, a esa juventud, a la población indignada que sale todos los viernes es necesario escucharla en sus demandas para combatir la corrupción”, comentó Valle.

La CICI-H debe instalarse sin plebiscito

La Comisión Multipartidaria además se reunió con Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Redes de las Instituciones Privadas por los Derechos de la Niñez y Juventud en Honduras –COIPRODEN-. Vásquez dijo que la figura del plebiscito debería de estarse implementando en el país, sin embargo considera que no se “debería llevar a un plebiscito cuando la voluntad del pueblo hondureño ha sido manifiesta en las calles a lo largo y ancho del territorio nacional”.

“Debería por principio el presidente de la república convocar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad, para poder investigar todos los actos de corrupción en nuestro país”, dejó en claro Vásquez.

CNA y Secretaría de Seguridad presentaron informes

Esta misma semana, el ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco y el coordinador de la Unidad de Investigación y Análisis del Consejo Nacional Anticorrupción –CNA-, Dagoberto Aspra, llegaron hasta el Congreso Nacional convocados para presentar informes relacionados con la iniciativa de la consulta popular, sin embargo, su participación se centró en su quehacer o accionar.

La presidencia de la Comisión Multipartidaria informó que Pacheco Tinoco, junto al comisionado Héctor Iván Mejía, aseguraron que hay  “avances del sistema investigativo y de la ejecución de más de dos mil órdenes de captura, así como la aprehensión de aproximadamente siete mil personas, que es una información que viene apoyar el combate a la corrupción y a la impunidad”.

De su lado, Aspra explicó que en las líneas de investigación, el informe presentado a la Comisión, “se detalla que el monto total en los casos investigados por el CNA, ascienden a dos mil 300 millones de lempiras en perjuicio del Estado de Honduras”.

“También un monto por más de 200 millones de lempiras en bienes  que fueron  identificados y presentados ante el Ministerio Público  para su aseguramiento”, añadió.

MP se abstiene a opinar sobre el plebiscito

El director de fiscales, Rolando Argueta, declaró que el Ministerio Público no opinará si la iniciativa de un plebiscito “es beneficiosa o no, ya que esa institución es respetuosa de las demás entidades del Estado y debe ser el Poder Ejecutivo, o en su caso al Congreso Nacional, a quien compete resolver la petición sobre una consulta popular para instalar la CICI-H en el país”.

Argueta asegura que “que el Ministerio Público, con los fiscales y analistas que posee actualmente, tiene la capacidad de hacer las investigaciones que corresponden en las denuncias de corrupción”.

Al finalizar las reuniones,  el diputado Rolando Dubón Bueso, presidente de la Comisión Multipartidaria, dijo  que: “se agotó la agenda de las audiencias con los distintos sectores y ahora la comisión tiene la responsabilidad de reunirse para analizar los aportes y recomendaciones de cada uno de ellos”.

El informe final o dictamen  será presentado el próximo lunes 3 de agosto, en la sesión del pleno de diputados y diputadas.

Para la aprobación de un plebiscito, de acuerdo al reglamento interno del Congreso Nacional, se necesitan 86 votos a favor.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: