Rectora Julieta Castellanos frente a frente a las cámaras pero de espaldas al diálogo planteado por los estudiantes de la UNAH

Tuesday, 14 July 2015 17:25 Written by  Published in Contexto Read 92 times

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH junto a otras autoridades a su servicio, atizó el fuego contra estudiantes universitarios que permanecen en tomas indefinidas en todo el país, en el programa televisivo Frente a Frente donde el conductor de dicho espacio limitó la participación de cuatro representantes estudiantiles que tuvieron apenas unos minutos para hablar de la problemática mientras las autoridades estaban a sus anchas este martes 14 de julio de 2015.

Desde hace ya casi tres semanas los estudiantes de Odontología de la UNAH-VS, en el Norte del país iniciaron una demanda por mejores condiciones en su centro de estudios para lo que iniciaron una toma indefinida del edificio. La respuesta de la rectora Castellanos fue anunciar la cancelación del período académico de la facultad de esa rama, lo que desencadenó en una serie de tomas a nivel nacional, las cuales iniciaron el día lunes 13 de julio, con carácter indefinido.

Eso ha obligado a Castellanos a parapetarse en su ya gastado discurso de descalificación y estigmatización de los y las estudiantes acusándoles de bajo rendimiento académico y que solo usan pretextos, pero no se atreve a abordar el tema de fondo que es la demanda de democratización en la UNAH, donde la representatividad estudiantil no existe debido a que estudiantes fueron impuestos de dedo por ella para no tener disensos en su administración.

Sin embargo eso lejos de mejorar el ambiente universitario lo ha agudizado, a pesar de la represión académica, a la integridad física de los estudiantes´, expulsiones y a demandas penales contra algunos de los líderes.

La máxima autoridad universitaria tuvo muy a su pesar dar marcha atrás a una decisión de expulsión de seis estudiantes a quienes echó ilegalmente de sus clases, pero un Recurso de Amparo interpuesto por la defensa de los jóvenes ordenó su reintegro a clases a través de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde también enfrenta una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por violación a los derechos fundamentales de los seis expulsados.

Los argumentos

Castellanos, Irías y Flores

En el programa televisivo estuvo presente la rectora junto a Belinda Flores, Secretaria del Consejo Universitario y Decana de Ciencias Económicas, Ayax Irías, Vicerrector Académico y Coordinadora de la Carrera de Odontología en el Valle de Sula, Erika Grizales.

Castellanos cada vez que tiene un movimiento de demanda estudiantil se crispa y procede a hacer diferentes acciones para apagar el fuego, pero parece que le  echa gasolina dado su afán de someter a los y las alumnas y no aborda el problema de fondo.

Irías, otrora sindicalista defensor del derecho a la organización la arremetió contra la dirigencia estudiantil que participa en las tomas utilizando la descalificación y la diatriba , aduciendo entre otras cosas el  bajo rendimiento académico, mencionando los nombres de los  estudiantes Consuelo Regalo y Hugo Lemus , violentando de esa forma el derecho al honor y a la integridad de los estudiantes.

Irías, la rectora Castellanos y las demás autoridades violentaron el Artículo 5 de la Convención Iberoamericana de la Juventud relacionado con el Principio de no-discriminación, el cual reza: “ El goce de los derechos y libertades reconocidos a los jóvenes en la presente Convención no admite ninguna discriminación fundada en la raza, el color, el origen nacional, la pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones, la condición social, las aptitudes físicas, o la discapacidad, el lugar donde se vive, los recursos económicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social del joven que pudiese ser invocada para establecer discriminaciones que afecten la igualdad de derechos y las oportunidades al goce de los mismos”.

Además el Artículo 15 que habla del  Derecho al honor, intimidad y a la propia imagen: “Los jóvenes tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Asimismo el Artículo 17 sobre Libertad de pensamiento, conciencia y religión: “1. Los jóvenes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, prohibiéndose cualquier forma de persecución o represión del pensamiento”.

Belinda Flores quien instigó junto a la rectora y demás autoridades  la expulsión en el 2014 de Cesario Padilla (periodismo), Javier Barahona (Sociología), José Luís Herrera (sociología); Moisés David Cáceres (Sociología) y Sergio Ulloa (Trabajo Social y la joven Dayanara Castillo (Sociología), habló de respeto de derecho y normas en el Programa Frente a Frente, pero del dicho al hecho queda mucho trecho dice el refrán, en la práctica dentro de los predios universitarios eso es una utopía.

La rectora y Flores  expresaron  que si no levantan las tomas no dialogarán y le echaron todas las culpas a los estudiantes,  dijeron que el período se va a auto cancelar . El objetivo de sus declaraciones según se observó es que todos los estudiantes los vean como los responsables para no recibir clases y se vayan contra ellos, es una especie de generación de odio colectivo, al igual que una nota enviada recientemente a distintos departamentos donde estigmatiza a uno de los expulsados de la UNAH de Tegucigalpa porque se le permitó hacer su práctica profesional dentro de la universidad.

Castellanos y sus subalternos presentaron fotografías de un edificio en construcción que ya lleva tres años sin terminar, y se lavaron las manos diciendo que se aprobaron carreras sin haber las condiciones físicas antes de su gestión.

Estas son las precarias condiciones en Odontología UNAH-VS

No obstante los estudiantes mostraron a pasosdeanimalgrande.com las condiciones precarias en que se encuentran  como los servicios sanitarios y una máquina oxidada donde deben colocar los utensilios dentales para sus prácticas, lo que demuestra la realidad desde los afectados.

Señalaron que para hacer sus prácticas deben poner un ladrillo en los asientos que normalmente reciben clases, porque las condiciones pedagógicas para dichas prácticas no existen, y es por eso que protestan.

Después de casi todo el programa Frente a Frente y que dura más de una hora, el periodista Renato Álvarez, le dio apenas unos minutos a uno de los cuatro estudiantes que estaban sentados en el set televisivo en San Pedro Sula, les hicieron escuchar los mismos argumentos que les vienen diciendo desde hace muchos meses.

Solamente se le dio la participación por unos minutos a Edwin Molina, estudiante de derecho en la UNAH-VS, quien dijo que la deserción y la reprobación en la universidad tienen multifactores y es un error garrafal sociológicamente al señalar que es culpa del estudiante , lo que trae como consecuencia la satanización del los alumnos.

En respuesta a las autoridades universitarias de ver solamente el aspecto económico y señalar que el Estado pierde mucho dinero, Molina desmintió esa versión y señaló que en el pago de sueldos se gasta más del 90 por ciento del presupuesto de la UNAH.

“Es normal que nos ataquen pues estamos subordinados ante nuestros docentes, pero como nos exigen una calidad académica cuando tenemos docentes con sistemas arcaicos , que no cumplen con lo establecido en los planes de estudio y la carga académica, por qué no proponemos una evaluación docente real?, la universidad en su desesperación busca hacerse ver ante la opinión pública como cumplidora de derechos, pero no lo está haciendo”, destacó el estudiante.

Demandó de las autoridades cese a la satanización de los estudiantes para protegerse de su inacción y falta de cumplimiento de sus responsabilidades. “Seguimos sin ver innovación tecnológica. Nos quieren hacer ver como solitarios, que los estudiantes no nos apoyan, pero ya hay encuestas de esta misma cadena televisiva donde señala que el 60 por ciento del estudiantado está con nosotros. Creyeron las autoridades que cerrando odontología iban a parar las demandan, pero odontología rompió un mito , era una de las carreras más indiferentes, pero los compañeros decidieron no dejarse intimidar y el discurso de las autoridades no funcionó”.

Molina dijo que hay varios centros acuerpando el movimiento y se van a ir sumando más, “desgraciadamente las autoridades manejan un discurso de política externa y otro de política interna “.

El representante estudiantil le pidió espacio el periodista Álvarez y criticó que las autoridades se tomaron demasiado tiempo para hablar , y no hablaron de los temas torales, “hemos estado aquí de espectadores y creo que es el momento de que nos den la palabra para decirle a las autoridades lo que deseamos” .

Nuestra propuesta es la siguiente: no cancelación del período a odontología, la universidad puede ofrecer soluciones a este conflicto. Sobre las unidades valorativas solicitamos derogación del dictamen, lo cual es posible hacerlo a través del Consejo Universitario. Reforma a las normas académicas donde se manda la creación de esta tabla. Vamos a buscar la forma de mantener este debate a nivel universitario.

Molina terminó con mucho esfuerzo la propuesta pues tenía la presiónel conductor del programa de TV quien casi amenazaba con gestos quitarle  la palabra aduciendo falta de tiempo, para volver a dársela a las autoridades universitarias que reiteraron sus postura cerrada al diálogo.

En  concreto fue un espacio desigual en participación y limitó lo que hubiera abierto un espacio de diálogo si se hubiera querido.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: