Congreso definirá si aplica juicio político a titulares del Ministerio Público

Publicado: 14 Julio 2015

Las sesiones del Congreso Nacional arrancan este martes en la zona occidental de Honduras, todas las bancadas estarán presentes y el partido Libre propondrá la destitución de los titulares del Ministerio Público. 

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Parlamentarios reinician las sesiones este martes en Gracias, Lempira, occidente de Honduras, donde se tiene previsto mocionar para aplicar juicio político al fiscal general y adjunto.

La sesión protocolaria estaba prevista para el mediodía, sin embargo, a esta hora, no ha iniciado.

Y es que los parlamentarios decidieron ir a sesionar a la vieja ciudad,  justificando que es la semana de la Identidad Nacional, en honor al héroe Lempira que resistió los embates de la corona española.

Por primera vez, los diputados de Libertad y Refundación (Libre), estarán en la sesión, con la finalidad de someter al pleno la propuesta de la destitución de los titulares del Ministerio Público mediante juicio político.

Sobre el tema, el secretario del Poder Legislativo, el nacionalista Mario Pérez, detalló que será tratado a profundidad para definir si Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, rectores del ente acusador se les depone del cargo.

Cabe mencionar que días atrás, la diputada tránsfuga Audelia Rodríguez, subjefa de la bancada independiente, presentó a la secretaría del Congreso la destitución de Chinchilla y Cuéllar. También pidió la defenestración del Consejo de la Judicatura por trastocar decisiones de los jueces y magistrados. Lo mismo hizo el diputado Anticorrupción Walter Banegas.

Para proceder a la destitución de altos funcionarios, se requiere de mayoría calificada, es decir, 86 votos para que el acusado sea sometido a procedimiento especial, sin abordar el ámbito penal, que es de competencia de los tribunales.

En cuanto a la aplicación del juicio político para el presidente, se necesitan de 96 marcas o las tres cuartas partes del pleno del Congreso Nacional.

Fuente: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/281-congreso-hondureno-definira-si-aplica-juicio-politico-a-titulares-del-ministerio-publico

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: