Jóvenes indignados piden la CICIH a misión de la ONU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los jóvenes indignados entregaron sus planteamientos a la delegación exploratoria de la ONU.

Los jóvenes indignados pidieron este martes a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el acompañamiento de este organismo para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad –Honduras (CICIH).

La petición fue formulada ante una delegación de Asuntos Políticos de la ONU, que se encuentra en una visita exploratoria en Honduras, para conocer los puntos de vista de cada los sectores, en torno a la corrupción e impunidad.

La delegación de funcionarios, que estará en el país del 6 al 10 de julio, además de reunirse con los jóvenes indignados, sostendrá encuentros con el gobierno encabezado por el presidente, Juan Hernández y con los líderes de los partidos de oposición.

Durante el encuentro en la sede del organismo en Tegucigalpa, los jóvenes entregaron un pliego de peticiones, que además resume las razones por las que están solicitando la CICIH y la mecánica de su funcionamiento.

Asimismo, expusieron los motivos del por qué no aceptan un diálogo convocado por el presidente Hernández.

Ariel Varela, uno de los indignados, dijo que si el gobierno está pidiendo la mediación de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para un diálogo, es porque ya rebasó y porque no tiene la capacidad de dialogar a nivel nacional.

Añadió que lo anterior es una señal que si Hernández es incapaz y necesita que se instale la CICIH que “venga a luchar contra esos crímenes de corrupción que salpican al mismo gobierno y al mismo Presidente”.

Varela exteriorizó que los miembros de la misión de la ONU fueron muy abiertos y receptivos a la solicitud, pero aclararon que la instalación de la CICIH no es potestad de ese organismo, sino que una facultad que le compete al gobierno hondureño, quien debería hacer la  solicitud formal para iniciar el proceso de diálogo.

Reiteró que la posición sigue siendo la misma, “si no hay CICIH, no hay   diálogo, nosotros pedimos juicio político contra todos los implicados en los escándalos de corrupción o un mecanismo que busque su destitución inmediata”.

“Finalmente si logramos comprobar que el Presidente está implicado en la corrupción, lograr una de dos; y lo más digno para él es que renuncie y lo más justo para el pueblo sería su destitución a través de un juicio político”, añadió.

Los jóvenes indignados anunciaron que el próximo viernes regresarán al edificio de las Naciones Unidas para hacer entrega de las firmas que han recolectado para  pedir la instalación de la CICIH.

Los indignados lideran el movimiento social “Oposición Indignada” y desde hace varias semanas vienen organizando todos los viernes las movilizaciones de las antorchas.

Este viernes la ruta de las antorchas iniciará a las 5:00 de la tarde frente al Hospital  Escuela Universitario           y concluirá en el edificio de las Naciones Unidas, con la entrega de las firmas a los miembros de la delegación.

Honduras enfrenta una crisis política y social, que cobró fuerza hace dos meses luego que el presidente Hernández admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, aceptó fondos de las empresas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Datos del Ministerio Público revelan que el fraude anda en unos 7,000 millones de  lempiras, el equivalente a unos 350 millones de dólares.

Fuente: http://criterio.hn/jovenes-indignados-piden-la-cicih-a-mision-de-la-onu/

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: