Mayoría de reos en cárceles solo están procesados

30 de Junio de 2015

03:01PM  –   Redacción  

Se detectó que hay ingreso y consumo de drogas y bebidas alcohólicas, y se fabrican armas blancas de manera artesanal.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras, la condena de los privados de libertad apenas alcanza el 45 por ciento y el 55 por ciento se encuentran procesados.

Un estudio realizado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), establece que hasta diciembre de 2014 se contabilizaba una población de 14,805 personas privadas de libertad, de los cuales 6,692, que representan el 45.2 por ciento que se encuentran condenados y 7,925, que es el 53.5 por ciento que están procesados. Los reos están distribuidos en los 24 establecimientos penitenciarios para adultos, incluyendo la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El estudio realizado por el Conadeh da a conocer que en los centros de privación se han detectado problemas a través de las inspecciones e investigación documental que se realizaron, entre los que se encuentra una sobrepoblación, tomando en consideración que la capacidad de estos centros penales es de 8,000 personas y alojan un 42.86 por ciento adicional.

Otro de los problemas que se siguen presentando es la escasa y mala alimentación, aunque se ha mejorado el presupuesto de cada interno de 13 a 30 lempiras diarios, y la violencia interna que produce la muerte, heridos y lesiones donde se producen amotinamientos.

Deficiencias

Los privados de libertad se quejan de que no son llevados a las citas médicas o a los juzgados competentes debido a la carencia de vehículos o que los mismos se encuentran en mal estado por bajo presupuesto para combustible, entre otros.

También establecen que hay falta de elementos policiales-militares calificados para cumplir la función de resguardar las cárceles.El informe da a conocer que hay falta de profesionales para atender a la población penitenciaria, tales como médicos, trabajadoras sociales y psicólogas que garanticen una atención integral.

A ello se suma la carencia de camas, servicios sanitarios e instalaciones eléctricas adecuadas; falta de agua, la cual es suministrada en algunos centros por miembros del Cuerpo de Bomberos.

El desabastecimiento de medicamentos en las clínicas de la mayoría de los centros es otro de los problemas que se detectaron en los reclusorios.

Se detectó que hay ingreso y consumo de drogas y bebidas alcohólicas, y se fabrican armas blancas de manera artesanal.

Además de introducen armas de fuego, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares.

Todo eso se debe, según el Conadeh, a la falta de planes, programas y presupuesto para lograr la reinserción social de los internos. Otro de los problemas que registra el organismo de derechos humanos es la fuga de internos.

En los últimos años se ha realizado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad. Sin embargo, en las visitas realizadas por personal del Conadeh a nivel nacional, se ha constatado que la situación de los mismos poco ha cambiado y tiende a agudizarse, siendo del conocimiento público la participación de privados de libertad en actividades del crimen organizado como extorsiones, secuestros, sicariato, entre otros, demostrando la mala gobernanza conforme a la normativa nacional e internacional.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/854166-331/mayor%C3%ADa-de-reos-en-c%C3%A1rceles-solo-est%C3%A1n-procesados

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: