Cuerpos de Seguridad aplican el manual de la CIA a movimiento de los indignados en Huelga de Hambre

Monday, 29 June 2015 04:26 Written by  Published in Contexto Read 77 times

Operaciones sicológicas, violencia física y persecución por los cuerpos de seguridad del Estado pretende desmantelar huelga de hambre de indignados. En el golpe de Estado también se echó a andar este método represivo, una enseñanza funesta de los Estados Unidos a través de la Central de Inteligencia Americana, CIA, a los cuerpos armados de los Estados latinoamericanos.

Las lecciones aprendidas por los cuerpos de seguridad hondureños en  la Escuela de Las Américas para aplicar guerra sicológica, presión, torturas  y violencia física, ha quedado evidenciada en la Huelga de Hambre de los Indignados , jóvenes a quienes se les ha practicado esta técnica represiva  que tiene como objetivo desmantelar los movimientos sociales.En la década de los 80 esta práctica dejó más de 184 desaparecidos; asesinados políticos y torturados.

La Escuela de las Américas  ahora denominada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, surgió en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional implementada por los Estados Unidos.

Fue creada  para capacitar a los torturadores latinoamericanos. Hasta 1984 se habían graduado unos 60 mil, entre ellos están los altos mandos policiales y militares de Honduras, algunos de ellos participantes activos para aplicar este tipo de estrategias en el golpe de Estado y ahora en la actual coyuntura, en especial a la huelga de los indignados.

Según los manuales, la amenazaes más eficaz que la tortura. Con este método incitan a la víctima a tener miedo por lo que le pueda pasar. También describen que se puede disminuir la fuerza de voluntad de la víctima por medio de una fuerza exterior superior. Estas técnicas incluyen constreñimiento prolongado, esfuerzo prolongado, calor o frío extremo, o humedad, privación del alimento o del sueño, las rutinas de interrupción, confinamiento solitario, amenazar con dañar, privación de estímulos sensoriales

No es de extrañar que coincide con la llegada de más de 200 marines norteamericanos a suelo hondureño a partir del mes de junio.

Hoy se denunció a través de un video en la red social Facebook que Ariel Varela junto a su familia fue seguido por una patrulla policial que transportaba a hombres de civil.

yanina parada

Yanina Parada

Yanina Parada, una luchadora social que ha tenido que enfrentar muchas amenazas en especial desde el golpe de Estado, relató que se quedó en la zona cero no por su voluntad sino porque los dejaron detenidos ilegalmente a ella y a otras 30 personas quienes debieron irse poco a poco, pero solamente cinco incluyéndola a ella se quedaron porque los tres jóvenes que iniciaron la acción se quedarían solos.

“El lunes cuando empezó la huelga, por la tarde llegó un contingente de elementos COBRAS que hicieron acciones para amedrentarnos, lo cual se agudizó el 26 de junio cuando se desarrolló la marcha de las antorchas, que llegó en las cercanías de la huelga de hambre. Colocaron francotiradores en los edificios y unas horas antes nos mandaron mensajes de que iban a infiltrar a unas 300 personas en la marcha y que iba a estar muy peligroso todo, con el objetivo de que nos fuerámos”, relató Parada.

Describió además cómo en toda la noche no les dejaban dormir, y tampoco habían condiciones para que lo hicieran, “estábamos expuestos de que en cualquier momento nos pasara algo.

Yanina Parada denunció  que debieron enseñar sus identidades y sus nombres quedaron registrados en el libro de novedades de la policía “estamos fichados y es peligroso para mi vida y las de los compañeros Agustín Lagos, Darwin Esteban Padilla, Juan José Barrera y Esteban Padilla, que  permanecimos como comité de apoyo”.

Esta declaración contradice el discurso de respeto a los derechos humanos que el vocero policial Leonel Sauceda expresó ante los medios de comunicación cuando aseguró que todo era paz en la zona cero y que respetaban los derechos fundamentales de los huelguistas.

Sauceda dijo que Miguel Briceño quien fue golpeado por un policía de apellido Medina, sin que tuviera consecuencias su acción, “es que el muchacho se resbaló porque andaba débil”.

matias sauceda

Matías Sauceda

Matías Sauceda, presidente CIPRODEH, manifestó que el peor error que se cometió es dejar a los huelguistas dentro y otros afuera.

Dijo que el incidente  sucedido a Briceño  fue  una estrategia, “como una forma de provocar un sisma  para justificar un hecho, desmontar el proceso de la huelga de hambre, a través de una amenaza, como diciendo miren lo que les puede pasa”r.

Sauceda agregó que alguien llamó a Miguel para hacer una entrevista y le dijeron da la vuelta que vas a salir y él salió, desde allí  empieza la trama , el muchacho sale, da la entrevista y cuando regresa, no lo dejan entrar, lógico como él está débil , pero aún así dice a forcejear para poder entrar  y un energúmeno de apellido medina le da un golpe y lo tira al suelo y el muchacho se desmaya.

El defensor de derechos humanos desmintió aseveraciones que las organizaciones de derechos humanos estuvieran sin intervenir  pues su organ ización presentó dos  Habeas Corpus  y una denuncia ante la CIDH sobre lo sucedido a Briceño. Producto de los recursos enviaron representantes de la Secretaría a hacer una inspección, el CONADEH envió un representante. Se dejó que entrara la prensa para entrevistarlos y un grupo de médicos porque no tenían .

La abogada Kenia Oliva de la iniciativa Periodismo y Democracia expresó que es delicada la situación que están enfrentando los huelguistas de hambre, pero que es necesario sentar precedentes contra los funcionarios que están violentando sus derechos.

kenia jenifer

Kenia Oliva

El CONADEH y la Fiscalía de Derechos Humanos incurrirían en Violación a los Deberes de los Funcionarios si no hacen nada para detener esta situación, dijo.

“Debemos de accionar ante el sistema interamericano denunciando todos los incidentes de esta huelga de hambre y lo que pasa en el sistema de justicia en Honduras”, recalcó.

Bertha Cáceres, Coordinadora del COPINH destacó que era de esperar porque siempre que se hace este tipo de acciones  que  tienen su mecanismo para presionar  a los huelguistas y quebrarles la voluntad, hostigarlos , y eso va encaminado a que se pierdan los objetivos .

berthita caceres

Bertha Cáceres

“Se repiten los patrones de hostigamiento, el hecho que le golpearon el estómago  a alguien que está en huelga de hambre, eso está pensado y decidido, hemos visto que siempre se hacen artimañas para querer desmantelar los movimientos sociales”, describió.Este gobierno ha demostrado que no le importa nada, entregando no solo las vida de hondureños  sino los bienes comunes de los pueblos, eso es asesinarlos , en algo elemental como el agua, los territorios y el bosque, manifestó la defensora de derechos humanos y Premio Mundial Ambiental  Godman 2015.

Para Edy Tábora, Director Ejecutivo de C-Libre , una huelga de hambre es una cuestión voluntaria igual su objetivo, las dos personas que salen de la huelga de hambre todavía tienen  por eso de quedan otras personas para continuar

Edy Tabora

Edy Tábora

Pero la denuncia debe ser permanente, se sabe que esto será aprovechado  para más represión porque las personas que iniciaron la huelga se han retirado, sin embargo se debe de visibilizar que continúa la huelga y que venga represión con los que se quedan, dijo.

De acuerdo a las declaraciones del Vocero Policial  Leonel Sauceda quienes están a cargo del operativo para esta huelga de hambre son los oficiales ; Comisario César Mendoza Matute; Comisario Guillermo Mejía Vargas; Comisario Vásquez Rápalo; Subcomisionado Wilmer Torres Saavedra ; Subcomisionado Félix Adrian Colindres Hernández  y él.

Qué dice la CIDH sobre la protesta Social?

“La protesta es un derecho básico y lo que se esperaría es que, en un entorno democrático, la preocupación de la policía sea cómo garantizarlo, no como contenerlo o reprimirlo”, sostiene el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en entrevista con elpais.com

“Se están detectando patrones de abuso de la fuerza, de abuso de armamentos letales y no letales, de agresiones”, lamentó. Y en el trasfondo de este asunto hay, advirtió, una discusión sobre la manera de “entender las instituciones de seguridad como parte de las instituciones de la democracia”. Es ahí, añadió, donde se detectan aun hoy en día “herencias e inercias de regímenes autoritarios”.

El “desafío” de la respuesta del Estado a las protestas sociales no es con todo exclusivo de América. También se ha dado en Europa -ahí estála “ley mordaza” del Gobierno español– o durante la Primavera Árabe, recordó.

De interés:

Link a video se seguimiento este domingo a Ariel Varela 

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: