Corresponsal de Radio Progreso denuncia agresión por parte de personal de Hisopo Resort

Jun 29, 2015

Alfredo López, corresponsal de Radio Progreso y de la red de radios comunitarias garífunas, denunció que el pasado 26 de junio fue víctima de agresión por parte de personal del proyecto Hisopo Resort mientras realizaban labores de topografía en la comunidad Triunfo de la Cruz, de donde él es nativo.

El comunicador explicó que cuando él se dio cuenta que una cuadrilla de topógrafos estaban en un predio que la Cooperativa de Mujeres El Esfuerzo tiene cultivado,  se movilizó para tomar fotografías, cumpliendo con su trabajo periodístico.

“Miramos que una máquina de tipo pesado, un tractor D-8 estaba en plena tarea de limpieza, deforestando y dejando totalmente limpio el terreno ,  llevándose de encuentro incluso los cultivos de la mujeres. Después de tomar una serie de fotografías, caminaba hacia mi vehículo con la intención de marcharme cuando pude escuchar que la referida maquinaria venía sobre mí, por lo que tuve que apartarme realizando un giro brusco y la maquinaria siguió adelante y posteriormente esta maquinaria quedó frente a mi, de manera que el conductor aceleró la maquinaria hacia enfrente con la intención de atropellarme, salvando mi vida solamente porque este tipo de maquinaria es muy lenta, razón por la cual aproveché para tomar otras fotografías un poco más cerca”, relata López en una denuncia pública interpuesta ante las autoridades competentes.

La comunidad Triunfo de la Cruz cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos humanos por los conflictos de tierra que el pueblo garífuna ha sufrido por años y agudizados por proyectos turísticos que sin consultar a la población pretenden instalarse en sus tierras. Este es el caso del proyecto Hisopo, según el comunicador.

“El origen del área en conflicto en nuestra comunidad se debe a que el Señor Jorge López, quien no es miembro de la comunidad, ligado a un grupo de ex-Coroneles, adquirió ilegalmente varios predios en nuestra comunidad, los cuales procedió a sembrarlos con Palma africana, y vendiendo otros predios a estos ex-coroneles, violentando, de esta manera, el título ancestral comunitario. Los mismos predios comunitarios fueron reclamados, posteriormente, por la compañía Isopo Resort, los cuales de igual manera presentaron otro documento, ilegítimo, que habían obtenido de forma no muy transparente. En una negociación entre el Señor Jorge López y personeros de la compañía Isopo Resort, estos últimos deciden pagarle la mejoras al Sr. López para que este desista de una demanda interpuesta contra la compañía , quedando estos como parte del conflicto, tratando de convencer a la comunidad para que le cedieran esos predios. No obstante, queda la duda en el aire ¿quién es Isopo Resort y quiénes los financia?, solamente tenemos claro que no son parte de nuestra comunidad”, reza la denuncia pública de Alfredo López.

Actualmente el pueblo garífuna de comunidades como Triunfo de la Cruz, Barra Vieja, Tornabé y San Juan sufren amenazas de despojo por el proyecto Bahía de Tela avalado por el gobierno y organismos de financiamiento internacional, haciendo cada vez más hostil el ambiente contra quienes se oponen y auditan estos proyectos.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2192-alfredo-l%C3%B3pez-corresponsal-de-radio-progreso-y-de-la-red-de-radios-comunitarias-gar%C3%ADfunas-denunci%C3%B3-que-el-pasado-26-de-junio-fue-v%C3%ADctima-de-agresi%C3%B3n-por-parte-de-personal-del-proyecto-hisopo-resort-mientras-realizaban-labores-de-topograf%C3%ADa-en-la-co

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: