Requeridos 800 policías por faltas y delitos

 27 jun, 2015 – 7:17 pm
 Ante la serie de quejas de la ciudadanía contra un total de 800 de miembros de la Policía Nacional (PN), asignados a los departamentos de Olancho y Choluteca, las autoridades determinaron requerirlos, rotando a unos a diferentes sectores y ordenando las acciones respectivas contra otros que son investigados por faltas y delitos.

Se informó que parte de las quejas están relacionadas con la participación de los agentes en hechos delictivos, así como también la complicidad de los uniformados con bandas delincuenciales de esos sectores.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, indicó que “permiten acciones que no son correctas, es dejar hacer dejar pasar, porque ya conocen mucha gente en esos sectores y no están beneficiando a las grandes mayorías, entonces tenemos que desarrollar estas acciones que ha puesto en marcha el alto mando de la Policía Nacional y desde luego con la aprobación del ministro de Seguridad”.

Añadió que, “cuando un agente comete un delito, nosotros mismos como Policía le damos detención, lo ponemos a la orden de la justicia para que se le aplique todo el peso de la ley”. El funcionario policial indicó que no solo se trata del traslado, sino de ejecutar las acciones correctivas que respecto a ley correspondan, puesto que se habla de varias acciones delictivas.

A la vez, indicó que en los casos donde se compruebe la supuesta comisión de hechos irregulares se realizarán las cancelaciones de los miembros y que los expedientes -si hay responsabilidad penal- serán enviados a la Fiscalía.

“Se analizan resultados, respuestas operativas y la indagación con la población sobre el grado de satisfacción que tienen con la institución del orden”, dijo Sauceda.

En tres años de gestión, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) logró enviar 438 casos a la Fiscalía, mientras que otros 921 de servidores policiales investigados fueron remitidos al Ministerio Público. Un total de 204 casos son de las escalas 1, 2 y 3 y 921 de las básicas 4, 5 y 6.

Así, están investigados dos generales directores, ocho comisionados generales, 25 comisionadoS, 28 subcomisionados, 32 comisarios, 25 subcomisarios, 38 inspectores, 46 subinspectores, 15 suboficiales III, diez suboficiales II, 11

suboficiales I, 12 clase III, 13 clase II, 49 clase I, 467 agentes de policía, 131 agentes de investigación, seis auxiliares y un cadete.

DATOS

Al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fueron enviados 17 expedientes, correspondientes a oficiales que supuestamente se enriquecieron ilícitamente.

En total, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) aplicó 16,275 pruebas de confianza: toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y psicofisiológicas.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/06/27/requeridos-800-policias-por-faltas-y-delitos/

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: