La luz de las antorchas

 

Sábado, 27 de Junio de 2015. Ver en línea
La luz de las antorchas
Honduras está asistiendo a un nuevo escenario histórico: la calle ha vuelto a resurgir como un serio reclamo a los gobernadores por la vergonzosa corrupción. La población se cansó de ser una víctima pasiva y tomó la decisión de enfrentar, con mucho convencimiento y firmeza, a la corrupción y a los corruptos que les privan del derecho a la salud, a la educación, al acceso al trabajo, a mejores condiciones de vida.

Lo hermoso de lo que hoy está aconteciendo es que los que lideran las acciones de protesta con antorcha en mano y los que decidieron declararse en huelga de hambre, son los jóvenes. En los liderazgos de este nuevo movimiento no está presente el sector tradicional del movimiento social, no es que sea malo, al contrario, lo que Honduras está viviendo con nuevos actores políticos representa una enorme oportunidad para dar paso a los relevos generacionales.

Además no hay que desconocer que la energía de la juventud le da otros aires y otros matices a la lucha por un mundo mejor. Lo que hoy estamos viviendo es justamente lo que se registró en el proceso electoral anterior: fue el voto de la juventud la que logró romper con el bipartidismo, y representa una seria amenaza, para lo sectores conservadores, ya que están camino a convertirse en actores claves que buscarán el poder por la vía electoral.

Las movilizaciones son espontáneas y muy originales. Pero es momento también para acompañar esa espontaneidad con la definición de una conducción política que oriente, con un contenido más preciso, lo que en la calle está aconteciendo.

Hasta ahora el gobierno no ha pegado en ninguna de las propuestas. Su llamada a un diálogo social sin condiciones no tuvo el eco que esperaba en los sectores de oposición. La consigna de los indignados sigue siendo la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, propuesta que rechaza el gobierno y hace la contrapropuesta de la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

Pero el gran reto sigue siendo el no dejar que la llama de la antorcha se apague para lo cual es necesario construir una dirección política de lo contrario se atenta contra la espontaneidad y la indignación de la población que de apoco puede descuidar la antorcha encendida, ya sabemos que cada vez es más difícil encontrar la mecha que vuelva a iluminar el camino de la búsqueda de la justicia.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/2188-la-luz-de-las-antorchas-27-junio-2015

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: