Instituciones de derechos humanos informan sobre huelga de hambre

Autoridades gubernamentales de derechos humanos informaron sobre la situación de dos ciudadanos hondureños que se mantienen en huelga de hambre a inmediaciones de Casa de Gobierno.

La vice ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, junto a Sagrario Prudot, de la Secretaría de Seguridad y Cristóbal Martínez, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, expusieron el informe siguiente, el cual transcribimos de manera íntegra:

“COMUNICADO

El Gobierno de la República, a la comunidad Nacional e internacional informa:

1. Que se reconoce el derecho legítimo de toda persona a manifestarse públicamente de acuerdo al artículo 79 de la Constitución de la República y que no existe incompatibilidad en algunos de los planteamientos que presentan los manifestantes, particularmente en la necesidad de fortalecer la transparencia y erradicar la corrupción en Honduras.

2. Ante el reconocimiento de este derecho y en aras de salvaguardar y proteger la vida e integridad física de las personas que lo ejercen, el Gobierno de la República ha establecido mecanismos de coordinación interinstitucional para asegurar el cumplimiento por parte de la autoridad de los protocolos y el uso de las sanas prácticas en materia de Derechos Humanos.

3. En todo momento las acciones han sido encaminadas por representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, por el departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad; Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralizadas y otras organizaciones de derechos humanos.

4.Garantizando y respetando los derechos humanos de los manifestantes, se ha permitido que ellos cuenten con un perímetro seguro, el acompañamiento de grupos de apoyo de derechos humanos, la visita de familiares, atención médica y su libre desplazamiento en el área de la manifestación.

5. El Gobierno de la República en procura de salvaguardar su derecho a la salud, también ha solicitado el apoyo de la Cruz Roja Hondureña, quienes han monitoreado constantemente el estado físico de los manifestantes, además de la provisión de una ambulancia permanente para asegurar la atención médica oportuna, en caso de necesitarse, por la falta de ingesta de alimentos en una huelga de hambre, así como la provisión de un sanitario para uso exclusivo de los manifestantes.

6. El equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos, desde el inicio de la manifestación ha estado acompañando y verificando que se respeten los derechos humanos, dejando registrada una memoria histórica de las incidencias de la huelga.

7. En ningún momento el Gobierno de la República ha considerado practicar un desalojo o el uso de la fuerza, por cuanto una orden de este tipo solo puede emitirla una autoridad judicial competente, reafirmando a la vez su compromiso de respetar lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República sobre el derecho que tienen todas las personas de manifestarse pacíficamente”.

Fuente: http://lanoticia.hn/nacionales/instituciones-de-derechos-humanos-informan-sobre-huelga-de-hambre/

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: