Hombres armados iban con la intención de atentar contra indignados en huelga de hambre

E-mail Print PDF

Pasadas las dos de la mañana del martes 23 de junio, pocas personas quedaban acompañando a tres jóvenes de la organización Indignados (as) de Honduras, que desde el lunes al mediodía, en medio de represión y hostigamiento policial militar, se instalaron usando como protesta la huelga de hambre, muy cerca de la Casa Presidencial.

Aprovechando la poca presencia de población, un grupo de hombres armados con piedras y palos, que se conducían en un vehículo pick up, se dirigió a las personas solidarias y prontamente arremetió a golpes contra las humanidades de Magdiel Midence, Tomás Rodríguez, Juan Flores Matamoros y  Jhony Anderson.

Los huelguistas, y la prensa que cubrió el evento, fue testigo y retransmitió al mundo el ambiente inicial que se dio en los alrededores de casa de gobierno, desde tempranas horas del lunes. Cerrado el perímetro con vallas de metal de color amarillo y verde, rodeado de guardia de “honor” presidencial, policías y militares, cuya primera acción fue desalojar a la prensa, cerrar el paso a la información.

Seguidamente, negaron el ingreso a la prensa que está acreditada a la fuente presidencial, luego ya instalados los muchachos, encabezando esta acción Ariel Valera y Miguel Briceño, negarles el ingreso de agua, suero, colchonetas, cobijas y accesorios indispensables para continuar con su protesta.

Al filo de las diez, Jorge Varela, padre de Ariel Varela, nos informó que habían logrado hacerles llegar el agua y cobijas.  Sin embargo, las amenazas y el hostigamiento militar policial persistía y persiste, al punto que casi a las tres de la mañana, el grupo de hombres que llegó a bordo de un pick up, confrontó a las personas ya mencionadas y procedió a golpearlas, dejando en mal estado al catedrático y hombre de letras, Juan Flores Matamoros.

Mientras todo esta pasaba, se vaciaban las conversaciones de los jóvenes huelguistas y se retransmitían en el canal Habla como hable, cuyo propietario Eduardo Maldonado, hacía comparsa al gobierno en su intento de hacer ver conspiración, sedición y otros conceptos, vinculados a una lucha popular contra la corrupción y la impunidad, que trasciende las fronteras patrias.

La causa primera de los jóvenes huelguistas que lideran el movimiento Indignados (as),  es el saqueo descarado  del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, por más de siete mil millones de lempiras y que según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, dejó como saldo 2.888 muertes de personas afiliadas a este sistema.

El abogado Juan Orlando Hernández, quien ocupa actualmente la silla presidencial, aceptó públicamente que había recibido fondos del Seguro Social y que los devolvería; la respuesta de la población es: ¿Devolverá la vida de las personas muertas por no haber podido acceder a los servicios de salud?

El antecesor de Hernández, Porfirio Lobo Sosa, al salir de su cargo, aceptó haber conocido sobre este saqueo, sin embargo no dijo nada, porque no quería afectar el proceso electoral.

El Ministerio Público, ente que debe velar a través de su fiscal general, fiscal adjunto, está también involucrado en el millonario despojo de la seguridad social hondureña.  Incluso se menciona que esto es de conocimiento público y una comisión de diputados y diputadas, nombrada para conocer de este y otros casos de corrupción, tiene la información al respecto sólo que no lo da a conocer, por temor –dijo un diputado, a “que le vuelen la cabeza”.
Hay claridad dijeron algunos diputados de esta colusión y por ello no se actúa.

La finalidad de los huelguistas de hambre, es que se instale la Comisión Internacional contra la impunidad, CICI, la cual ya fue solicitada durante ejercitó el poder Porfirio Lobo.

Ariel Varela informó ayer, que esto es innegociable, que un dialogo nacional como han propuesto organizaciones de la sociedad no es suficiente y que no hay interlocutores nacional, por lo cual se requiere de la presencia internacional.

A las once de la mañana de este día, se tiene prevista una conferencia de prensa desde el lugar de la huelga, zona que continua militarizada, aunque el cerco se hizo más pequeño para permitir movilización por dos vías que ayer, día y noche, permanecieron cerradas, por orden de Juan Orlando Hernández, por ser él, el titular del ejecutivo

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3585:hombres-armados-iban-con-la-intencion-de-atentar-contra-indignados-en-huelga-de-hambre&catid=54:den&Itemid=171

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: