Periodista comunitario y dirigencia de COPA es vigilada y perseguida por hombres armados

E-mail Print PDF

El día 12 de Junio, 2015, se llevó a cabo la segunda caminata de las antorchas en la Ciudad de Tocoa, departamento de Colón, razón por la cual la radio Popular del Aguan, la Voz de COPA, ha estado transmitiendo en vivo, pues es donde el pueblo está participando masivamente en repudio y protesta contra la corrupción.

César Ovando Flores es un joven que forma parte del equipo de comunicación, tiene el cargo de la secretaría de la Juventud en la Junta Directiva de COPA, es el operador y corresponsal de la radio Popular y también es corresponsal de Radio Progreso en la zona del Aguan. Reportó en vivo junto al equipo de corresponsales de la radio durante la caminata. Al terminar la misma, se quedó entrevistando algunas dirigentas y dirigentes por lo que se tardó un poco y cuando regresaba, a eso de las 8:20 p.m. en la entrada de la calle que va hacia la policía y hacia la oficina de COPA, en el barrio San Isidro, lo paró un policía y un individuo de civil. El policía le preguntó: estuvo buena la transmisión de la marcha? a lo que él contestó que sí, luego el otro vestido de civil se le acercó y colocó la mano en el hombro y le dio unas palmaditas y le dijo: dejá de andar en eso, que vas a tener problemas, luego se movió frente a él donde le daba la luz y se levantó la camisa.

César Ovando pudo observar un arma, y le dijo nuevamente: ¿verdad que vos trabajas allí?, pero no le dio nombre a qué lugar se refería, luego le repitió en tono amenazante: “vas a tener problemas si seguís en eso”, luego él se fue del lugar muy rápidamente.

El 4 de junio de 2015, coincidimos en un evento público algunos sectores que nos reunimos para preparar las caminatas de las antorchas y decidimos hablar en un negocio de helados que estaba cerca, en una de las mesas estaba un tipo desconocido el que portaba una agenda y un policía que también se sentó cerca de donde estábamos; hablamos de la próxima reunión que se haría el siguiente día, ósea el 5 de junio en casa de Esly Banegas, dirigente de COPA, y la hora. Ese día ya habían llegado alrededor de 4 jóvenes, cuando se estacionaron frente a la casa, primero un vehículo rojo doble cabina sin placas, y cuando tocó otro participante a la reunión y se abrió el portón, el individuo que estaban en el carro rojo se colocó un pasa montaña en su cabeza, pero la persona entró rápidamente y no pasó nada, los que allí se encontraban creyeron que iba a disparar, llamaron rápidamente a los que no habíamos llegado a la reunión para que no llegáramos en ese momento, incluyendo a Esly Banegas que es la dueña de la casa. Suponemos que esperaba a alguien más o simplemente lo hacen como una forma de intimidación, luego otro carro color gris sin placas se estacionó también frente a la casa, durante unos 10 minutos.

El 08 de junio de 2015, después de la caminata de faroles en el municipio de Sabá, entre las 8:30 de la noche, se estacionó frente a la casa de habitación de Isela Juárez, presidenta del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Tocoa, y dirigenta de COPA, un vehículo doble cabina color gris, el cual estuvo durante 15 minutos.
El sábado 16 de mayo de 2015, pasó otro incidente a César Ovando Flores, cuando andaba en busca de entrevistas, mientras se desarrollaba la feria de Tocoa. El Subcomisionado de la policía Elvin López acompañado de otro oficial, le saludaron porque le vieron el carnet de radio progreso y le dijeron: bienvenido al departamento de Colón, anteriormente se dio un desalojo a un grupo de pobladores que estaba ubicado en la borda del río Tocoa a la altura del barrio manga seca y el subcomisionado le dio una entrevista para radio progreso, por eso cuando los volvió a ver y le pidieron que se tomara una foto con ellos, quien no dudó en hacerlo.

Anteriormente por la radio popular del Aguán, en el programa “ranchereando con radio popular” de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. le llamaron 2 personas que se identificaron uno como guardia de la Planta extractora de Corporación Dinant, del Empresario Miguel Facussé, que está ubicada en Quebrada de Agua, en el municipio de Tocoa, y el otro de ACEIDESA, una planta extractora de Palma Africana en el sector de Los Leones Trujillo, que pertenece al empresario René Morales. Esto fue en fechas diferentes, en los meses de abril y mayo del 2015, le dijeron que dejara de hablar “pendejadas” en la radio, esto porque César después de pasar una cuña de la tierra donde menciona a Miguel Facussé, comentó la necesidad que tienen los campesinos de obtener un pedazo de tierra y la defensa del territorio en contra de la Minería.

Alertamos y solicitamos su solidaridad a las Diferentes Organizaciones de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional, así como también a las Radios Comunitarias y Alternativas a estar alertas de lo que pueda suceder en los próximos días.

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los quince días del mes de Junio del año dos mil quince.

“COPA, LUCHA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA”
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES DEL AGUAN, COPA.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3566:periodista-comunitario-y-dirigencia-de-copa-es-vigilada-y-perseguida-por-hombres-armados&catid=54:den&Itemid=171

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: