Operadores deben dar un informe en 60 días

8 de Junio de 2015

07:30PM  –  Redacción  

El presidente de la Comisión Multipartidaria dice que informe ha comenzado a dar frutos y a acelerar los casos dormidos.

Mario Pérez, presidente de la Comisión Multipartidaria.
Mario Pérez, presidente de la Comisión Multipartidaria.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional hará un monitoreo de los 12 casos de corrupción e impunidad citados en el informe acerca del grado de avance en las investigaciones y los procesos de judicialización.

El Congreso Nacional dio un plazo de seis meses para conocer resultados, sobre todo de aquellos casos que se encuentran empantanados en los tribunales de la República.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Mario Pérez, indicó que el informa comenzó a dar resultados por cuanto se han reactivado los requerimientos fiscales en contra de imputados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la cuarta urna.

Por otra parte, el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, se ha puesto a la orden de las autoridades para ser investigado y se espera que mientras eso suceda se aparte del cargo.

El diputado Pérez indicó que es buena señal la reacción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, por los señalamientos de justicia tardía y maliciosa.

Estos hechos son para el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, Mario Pérez, los primeros éxitos de su gestión.

En ese sentido, Pérez enumeró la activación de los requerimientos fiscales y órdenes de captura libradas en contra del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el actual regidor de la Alcaldía capitalina por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona, por el caso relacionado a la malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en el proyecto de la cuarta urna.

Destacó que en el informe se da un plazo de 60 días a los operadores de justicia para que presenten un informe sobre los avances en las diligencias penales para enjuiciar a los culpables de los actos de corrupción.

Recordó que en el informe tampoco se descarta interpelar al fiscal general, lo que queda a criterio del pleno, pero la Comisión Multipartidaria no se disuelve y seguirá pendiente para velar que las recomendaciones se cumplan.

“Es decir que el informe no es el final… es el principio del trabajo real. La gente no debe señalar el informe como el resultado de su gestión, sino hasta dentro de 60 días, cuando se espera otro informe que incluya si hubo avances en el Ministerio Público, CSJ y las secretarías de Defensa y Seguridad”.

Por otra parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), afirmó este lunes mediante un comunicado de prensa que el informe elaborado por la Comisión debe ser la pauta para dar seguimiento a las investigaciones en los casos emblemáticos de corrupción.

Además del saqueo al IHSS y al Estado con la cuarta urna, se investiga por qué siguen impunes el envío al país de un misterioso jet, el tráfico gris en Hondutel, el “carretillazo”, entre otros.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/847697-331/operadores-deben-dar-un-informe-en-60-d%C3%ADas

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: