Canciller afirma que ONU le negó en dos oportunidades la instalación de CICI en el país


  • Viernes, 05 Junio 2015 12:17

Canciller afirma que ONU le negó en dos oportunidades la instalación de CICI en el país

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, compareció este viernes en conferencia de prensa para afirmar que mediante gestiones del ex presidente Porfirio Lobo Sosa se le pidió a las Naciones Unidas en dos oportunidades la instalación de una Corte Internacional Contra la Impunidad (CICI), sin embargo la petición fue denegada por el organismo mundial.

“No se trata de lo que permita Honduras, sino lo que la comunidad internacional apoye. Las propias Naciones Unidad en dos ocasiones al presidente Lobo dijo ustedes no ocupan una CICI, ustedes ocupan un acompañamiento de una oficina especial y un diagnóstico, sobre eso hemos trabajado”, dijo el encargado de la diplomacia hondureña.

Cuando se le repreguntó sobre la necesidad urgente en el país de una CICI, Corrales contestó que “yo sí creo que en Honduras hay que reforzar la lucha contra la impunidad, el gobierno está convencido que el trabajo contra la impunidad apenas está empezando, pero damos pruebas: 10 extraditados (siete en la práctica), más de siete mil millones de lempiras en bienes incautados, más de 32 personas enjuiciadas recientemente por el tráfico de drogas”.

Reconoció que a los hondureños les ofende y les indigna la corrupción, al tiempo que criticó que el análisis deja de ser pro Honduras cuando se vuelve en contra de todo.

alvarezEl Canciller hondureño citó que durante la gestión del ex presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2010) se pidió en dos oportunidades ayuda a la ONU para el combate en la lucha contra la impunidad. “Él -se refiere a Lobo- da el ejemplo de algo similar a la Comisión Contra la Impunidad que operaba en la hermana República de Guatemala, luego el organismo mundial responde mandando una delegación a Tegucigalpa a finales de 2011 y ellos recomiendan un acompañamiento a través de apoyo internacional con una oficina de las Naciones Unidas”, detalló.

A renglón seguido manifestó que la misma delegación visitó el país en 2014 para hacer el diagnóstico y comparar lo sucedido entre 2012 y 2014 y ese informe fue presentado, no sólo a la nacionalidad, sino con Transparencia Internacional (TI).

Corrales remarcó que parte de esas visitas derivaron en la apertura en los próximos días de una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras.

“Aquellos que hoy quieren estrenar discurso con una caja que estaba escondida de petición de ayuda contra la impunidad, no están enterados del acontecer nacional”, refutó.

El funcionario destacó que en lucha contra la impunidad se ha hecho mucho, pero ni por cerca lo suficiente, al tiempo que recordó que hace unos años era impensable extraditar hondureños por narcotráfico o combatir estos flagelos de la forma que hoy lo hace Honduras.

Varios partidos políticos alineados en la oposición han sugerido al presidente Juan Orlando Hernández que demande ante la ONU la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad para Honduras (CICIH).

Fuente: http://www.proceso.hn/politica/item/103689-canciller-afirma-que-onu-le-neg%C3%B3-en-dos-oportunidades-la-instalaci%C3%B3n-de-cici-en-el-pa%C3%ADs.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: