Mujeres de la Plataforma 25 de noviembre demandan a la Comisión Multipartidaria investigar femicidios

Tuesday, 02 June 2015 03:19 Written by  Published in Contexto Read 40 times

 

La Plataforma 25 de Noviembre entregó una carta el 27 de mayo pasado  al Congreso Nacional donde describen los efectos de la violencia contra las mujeres y solicitan que entre los casos a investigación se incluyan los femicidios, pero el parlamento hondureño se ha llamado al silencio.

Al no recibir respuestas,  este 01 de junio de 2015 las mujeres volvieron a la carga  y  dieron  la misiva en manos  de tres de los integrantes de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacionl , los diputados Edgardo Casaña y José Edgardo Castro ambos del Partido Libertad y Refundación, LIBRE,  y a Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad Social Democráta, PINU-SD.

La comisión multipartidaria se creó para conocer los avances de las investigaciones de casos de corrupción emblemáticos como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el carretillazo, los fondos del proyecto de la Cuarta Urna, el del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris de Hondutel; el caso del instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450, entre otros.

La  ausencia de investigaciones sobre crímenes contra mujeres, es un vacío que debe ser llenado, de acuerdo a la demanda del movimiento de mujeres de Honduras a través de la Plataforma 25 de Noviembre que integra a mujeres campesinas, pobladoras, jóvenes y redes locales y feministas.

plataforma 25

Las mujeres de la Plataforma 25 de Noviembre  invocan la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belem Do Pará), donde se describe que la violencia contra las mujeres imposibilita su desarrollo y además este convenio internacional señala la obligación de los Estados de tomar las medidas apropiadas , incluso de carácter legislativo para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer.

“Entre el año 2010 y primer trimestre de 2015, unas 2,870 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país, de estos casos únicamente el siete por ciento han recibido sentencia, según el informe presentado por el gobierno de Honduras ante el Examen Periódico Universal, EPU. Como organizaciones defensoras de derechos de las mujeres nos preocupan todos los casos de femicidio y demandamos sean investigados”, señala la carta.

Pero señalaron cuatro casos emblemáticos para que esta comisión proceda a hacer las averiguaciones que den con los responsables de los crímenes y se les lleve tras las rejas, para iniciar un proceso de combate a la impunidad.

Estos son los casos que las mujeres demandan investigar

todas femicidio.jpg

Los casos son el de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, dirigente del sindicato del Segurio Social, SITRAIHSS  que el 03 de febrero de 2010 fue encontrada muerta por asfixia  como consecuencia de estrangulación. Aunque fue encontrado como responsable al médico Rafael Alejandro Sierra Linares, éste se encuentra prófugo de la justicia, sin que los encargados de su detención hagan algo por capturarlo.

Margarita Murillo, dirigente campesina, fundadora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC y lideresa del Foro Social del Valle de Sula y del Partido LIBRE,  perseguida en los años 80 obligándole a salir al exilio. En el año 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le otorgó medidas cautelares por las amenazas que recibió en el marco del golpe de Estado en Honduras.

Aunque existían dichas medidas el Estado de Honduras nunca las implementó y por lo tanto la dejó en completa desprotección lo que ocasionó su asesinato de varios disparos de bala el 26 de agosto de 2014, en la Aldea El Planón, en Villa Nueva, Cortés. A la fecha no se ha proporcionado información sobre el caso y permanece en completa impunidad.

Otro de los casos sobre el cual las mujeres exigen investigación pronta y una acción inmediata de la Comisión Mutipartidaria, es el de Alma Mariela Ordoñez, Madeline Ramíez Zambrano y Blanca Alejandra Velásquez, quienes eran modelos y fueron asesinadas a balazos el 15 de marzo de este año, por criminales que se conducían en una  motocicleta y en una camioneta, a la salida de Valle de Ángeles.  Aunque ellas pidieron protección policial previo a su crimen cuando venían de Siguatepeque,  no se tiene información del por qué solamente lo hicieron antes de entrar a Tegucigalpa, lo que demuestra la inoperancia policial.

También se incluye el asesinato contra la niña Soad Nicole Ham Bustillo, de 13 años de edad que apareció asesinada y metida en un saco en una calle, el pasado 24  de marzo . Un día antes la niña había participado en una protesta de su colegio donde indignada expresó “no es posible que no tengamos sillas….no es posible que no hayan aseadoras”. A la fecha las declaraciones policiales resultan confusas y pretenden responsabilizar a la niña por la violencia sufrida.

La Plataforma 25 de Noviembre también detalló la actual situación amenazante contra las mujeres que van a los mercados del Distrito Central , San Pedro Sula y otras ciudades urbanas, dado los mensajes enviados por grupos criminales, maras y pandillas sobre la prohibición de vestirse con pantalones licras y/o pintarse el cabello de rojo o de amarillo so pena de ser agredidas por estos grupso e incluso podrían culminar en femicidio.

“Nuestra intención con esta nota es que usted como presidente de la Comisión Interpartidaria junto con el resto de diputados y diputadas integrantes de la misma, planteen ante el Fiscal General del Esatdo y a los entes respectivos la urgencia de rendir un informe situacional de los casos de femicidios antes mencionados, así como la necesidad de crear unidades especiales de investigación de femicidios en los diferentes entes investigativos como la  Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC y fortalecer las ya existentes”, demanda la nota.

La misiva es firmada por Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres, CDM;  Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras y Wensy Cruz, de la Vía Campesina. La plataforma es integrada por más de 20 organizaciones de mujeres.

comision multipartidaria

Los miembros de la comisión multipartidaria son: por el Partido Nacional Mario Pérez, David Chávez, Renán Inestroza; Partido Liberal Hugo Hernández, Araceli Leiva; el Partido Libertad y Refundación (Libre) José “Chele” Castro, Edgardo Casaña.

Enrique Villega y Marlene Alvarenga, representantes del Partido Anticorrupción (PAC); por la bancada denominada  Independiente,  Audelia Rodríguez; Partido Unificación Democrática (UD) Edwin Pavón; Partido Demócrata Cristiano Augusto Cruz Ascencio y del Partido de Innovación y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez.

Las mujeres esperan que esta solicitud sea abordada a la mayor brevedad por la situación grave de violencia contra las mujeres en Honduras, problema que no figura como tema principal de la agenda de gobierno.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: