Asesinan dos testigos, una había declarado por crimen ligado a protesta estudiantil

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un par de testigos que participaron en dos juicios diferentes de alto impacto, en tribunales y circunstancias distintas, fueron asesinadas en Honduras en la última semana.

El crimen más reciente es el de Alejandra Desiré Ordóñez (18), cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia El Carrizal Dos, a inmediaciones del Instituto Luis Bográn, el 27 de mayo. La adolescente adulta era una ex estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), en estado de embarazo, y según su familia era testigo protegido por el crimen de la alumna del mismo colegio, Soad Nicole Ham Bustillo (13), informó diario Tiempo.

Ham Bustillo fue ultimada a finales de marzo pasado tras aparecer en los medios de comunicación, en su rol de dirigente estudiantil, protestando por la falta de mobiliario en el sistema educativo público hondureño.

Ordóñez había desaparecido tres días antes del hallazgo de su cuerpo sin vida.

“Aparentemente, la muchacha, quien tenía varios días de haberse ido de la casa de su madre en la colonia Venezuela, fue bajada a la fuerza del automotor, le golpearon su rostro y luego le dispararon en dos ocasiones a su cabeza. Su cadáver quedó tendido boca arriba entre una acera y la calle”, informó diario Tiempo.

Testigo de delito policial

Por otra parte, la abogada Mirna Chávez fue asesinada por sicarios el 26 de mayo, en la colonia El Álamo, situada cerca del ICVC.

La madre del universitario David Pineda, ejecutado por policías, Aurora Pineda, reveló que la abogada Chávez fue una testigo clave en el juicio por la muerte de su descendiente y del universitario Héctor Vargas, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

“Ella defendió a los policías que asesinaron a mi hijo, en el ínterin del proceso ella fue muy honesta en declarar lo que ella conocía para dar una luz y entender que era lo que había pasado con estas personas”.

“Aún cuando no se tomó en cuenta, ella declara que habiéndose entrevistado con varias personas de la cúpula policial e incluso con el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla a ella le informaron que los policías no tenían ningún requerimiento ni instrucción para ser retenidos y que perfectamente podían salir”.

“Ella dice que salió del cuartel de Casamata con los policías estos, que ya se conocía que habían asesinado a mi hijo y al hijo de la rectora, y en ningún momento tomaron acciones para detenerlos o mantenerlos en custodia. Ella declara que los saca de Casamata y que los llevó a un Mall (centro comercial) donde ellos podían ir para sus lugares de origen”.

Los policías que llevó la abogada fueron el oficial Carlos Galeas, José Rubén Pozo López, y Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, informó Pineda.

Fuente: http://www.clibrehonduras.com/alerta/asesinan-dos-testigos-una-hab%C3%ADa-declarado-por-crimen-ligado-protesta-estudiantil

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: