Cruz Roja recomienda plan para mejorar las cárceles en Honduras

En los centros penales de Honduras hay hasta un 300 por ciento de hacinamiento y en algunos de ellos solo tienen un sanitario para 100 internos, según un estudio de la Cruz Roja. En los centros penales de Honduras hay hasta un 300 por ciento de hacinamiento y en algunos de ellos solo tienen un sanitario para 100 internos, según un estudio de la Cruz Roja.

TEGUCIGALPA- E l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó ayer una evaluación de los centros penales del país que refleja las condiciones de hasta un 300 por ciento de hacinamiento y un sanitario para 100 reos, por lo que  recomienda acciones para cambiar esta realidad.

El Comité visitó 18 de los 25 centros penales concluyendo que tiene serios problemas de hacinamiento, nutrición, saneamiento, infraestructura, acceso a la salud y al agua potable.

Asimismo notaron problemas de gestión, administración y los aspectos jurídicos de los detenidos.

Según la evaluación hay sitios donde tienen un sanitario para 100 internos; en general el  25 por ciento de ellos duerme en el suelo y otro 50 por ciento lo hace en camas improvisadas.

La Cruz Roja recomienda un plan de acción de mejoramiento del sistema penitenciario que inicie con los presidios de  la Esperanza, Intibucá; Gracias, Lempira y Marcala, La Paz,  como centros piloto.

PLAN DE ACCION
En la presentación del estudio, el CICR y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización firmaron un memorándum de entendimiento para definir un plan de acción para construir un nuevo sistema penitenciario y realizar actividades que mejoren las condiciones de vida en las cárceles.

La viceministra de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, explicó que el gobierno trabaja intensamente para mejorar estas condiciones que son el resultado de décadas de rezago.

Pero en este gobierno  “vamos caminando hacia la construcción de un nuevo modelo en el tema penitenciario, el cual se aborda dentro de la dimensión de los derechos humanos”.

Aseguró que se han invertido más de 1,300 millones de lempiras para mejorar la infraestructura y las condiciones de vida y se desarrolló la primera Política Penitenciaria Nacional que permitió ir de la teoría a la práctica.
Como ejemplo citó que triplicaron el presupuesto para la comida de cada interno pasando de 10 a 30 lempiras, lo cual aún es poco pero mucho más digno que antes, expresó.

Hallazgos
El 75 por ciento de las celdas tienen más de 50 internos, hay reos que solo tienen medio metro cuadrado de espacio y solo el 25 por ciento tiene acceso a ducha.

Fuente: http://www.tiempo.hn/nacion/item/33008-cruz-roja-recomienda-plan-para-mejorar-las-carceles-en-honduras

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: